Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Rolando Kempff, nuevo presidente de la CNC: ha llegado el momento de dialogar con el Gobierno

En entrevista con ANF, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff habló de las transiciones democráticas en las entidades que agrupan a los empresarios, planteó las asociaciones público privadas y las empresas diplomáticas.
22 de Abril, 2019
Compartir en:
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Foto: ANF
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 abril (ANF).- El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, posesionado en el cargo el lunes, afirmó que ha llegado el momento de entrar en diálogo con el Gobierno. Planteó la empresa libre como parte de los ajustes al modelo económico para implementar las Asociaciones Público Privadas (APP) y la no competencia estatal donde el sector privado invirtió y desarrolló.

“En cuanto al modelo económico, ha llegado el momento de entrar en un diálogo con el Gobierno, vamos a plantear un diálogo de ver de cambiar el modelo económico en cuanto al sector privado, creemos que la participación del sector privado es muy importante y se sienten aires de generar nueva participación el empresariado”, dijo a ANF.

En entrevista con este medio, el empresario señaló que las APP pueden implementarse en sectores como la minería, agricultura, agroindustria -como se está generando en Santa Cruz- además del desarrollo en la economía naranja. “Hemos estado viendo el tema extractivo y nos hemos olvidado de la economía naranja, de premiar al talento humano que hay que desarrollar”, dijo.

Citó el caso peruano que abrió fronteras con su industria culinaria, mientras que otros países han vieron en la generación de software de tecnologías como nuevas oportunidades de crecimiento empresarial. “Es nuevo despertar viendo la tecnología, las energías renovables para evitar el calentamiento humano, podemos instrumentalizar energías limpias para contrarrestar el calentamiento global”, señaló.

“Creemos que ha llegado el momento en que el sector estatal se abra a otras áreas que se pueden desarrollar en inversiones del sector privado, para lo cual se requiere seguridad jurídica para hacer más atractiva al sector privado, creemos en una buena relación con el Gobierno de diálogo para encontrar salidas”, manifestó.

Kempff dijo que sin duda es necesaria la capacitación a las nuevas generaciones de empresarios líderes y el fortalecimiento de las instituciones académicas como la Universidad Real que es parte de la CNC, así como a las PYMES.
Diplomacia empresarial

El nuevo Presidente de la CNC que también fue el ex Secretario General de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ex Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (Jefe de Misión) y el exministro Consejero de la Embajada de Bolivia en Lima, Perú, planteó la diplomacia empresarial, que en su criterio abriría puertas para mejor trato al comercio exterior boliviano en los puertos de los vecinos países.

“Hay un tema muy importante que es la diplomacia empresarial, puede abrirnos puertas, como Cámara Nacional de Comercio planteamos que no es mirar la internalización de la Cámara, sino ver economías como de la India, Colombia, Brasil, Paraguay, China donde el sector privado genera crecimiento y desarrollo”, manifestó.

Dijo que la diplomacia empresarial puede abrir puertas con los pares empresariales en otros países negociando el comercio internacional, en puertos donde se tienen problemas principalmente con las exportaciones. “Tenemos que integrarnos económicamente al Mercosur, a la CAN y a otras regiones, abrirnos al comercio, no podemos estar aislados, necesitamos mercados amplios para poder desarrollar”, mencionó.

El empresario dijo que los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique deben mejorar sus facilidades al comercio exterior boliviano de acuerdo al tratado de 1904 “y creemos que nuestros pares empresarios pueden abrir puertas para el manejo portuario”.

Pero también apuntó la necesidad de volcar parte de ese comercio hacia puertos del Perú, como Ilo, Tacna y Matarani, “pero esa logística empresarial debe ser manejada de forma adecuada y no puede ser de forma tan directa, no se puede derivar todo el comercio de un día para otro”.

Destacó la apertura de los puertos alternativos como Busch y la posibilidad del uso de la hidrovía de la Cuenta del Plata, que incluye los ríos Paraguay, Paraná y La Plata. “Bolivia es el heart de América del Sur, es el corazón y debemos proyectarnos hacia el Atlántico y hacia el Pacífico y ese es uno de los objetivos que debemos optar y coadyuvar al Gobierno”, sostuvo.

Según Kempff ese proceso pasa por firmar acuerdos con la comunidad de la Unión Europea que permita el acceso adecuado de los productos nacionales a mercados europeos con ventajas arancelarias.

“En el marco del diálogo con el Gobierno creemos que podemos coadyuvar en el interés nacional en las negociaciones con la comunidad de la Unión Europea, creemos que la CAN ha funcionado en el comercio, exportamos de manera adecuada a los países del grupo andino en temas de soya y otros, y estamos abiertos a una diplomacia empresarial para los temas de puertos”, sostuvo.

Preocupaciones

Consultado si su gestión será una continuidad, complementación o un cambio de timón a la administración de su antecesor, Marco Antonio Salinas, Kempff respondió: “La Cámara es una institución democrática y los empresarios están demostrando una transición democrática en todos los sectores; en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en la Cámara Nacional de Industrias y ahora en la CNC donde tenemos muchos años de tradición y los empresarios se suceden en el liderazgo”.

Sin embargo, dijo que a la CNC -que hace poco cumplió 129 años- le interesa y le preocupa aspectos macroeconómicos como el déficit fiscal, al que consideró muy alto pues en lo que va del año superó el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nos preocupa mucho la informalidad, tenemos más del 80% de informales y debemos trabajar para convertir la informalidad en formalidad, porque los empresarios pagamos nuestros impuestos, generamos trabajo digno, generamos seguridad social para nuestros trabajadores y funcionarios, aseguramos su jubilación”, señaló.

Con todo este sistema dijo que se generan más de $us 16 mil millones que se prestan al Gobierno, a la banca, a la Bolsa (de Valores) y “a través de estos se hacen inversiones al sector público y privado y se genera un círculo virtuoso (…). La formalidad debe incrementarse y se tendrán mayores aportes a las cajas y jubilaciones de forma adecuada”.

Mencionó que estudios de la CEPB advierten que la informalidad y el contrabando suman $us 2.000 millones de evasión fiscal al año “y debemos trabajar entre el Gobierno y los empresarios para frenar este flagelo”. 

En cuanto a la inversión pública de los últimos años por encima de los 4% del PIB, dijo que está bien orientada la inversión cuando está destinada a la logística adecuada e infraestructura como caminos, aeropuertos y puertos.

“Lo que no es adecuado es la inversión pública en sectores que le hagan competencia al sector privado donde el sector privado pueda asumir la inversión evitando de esa forma la erogación de parte del Gobierno, es un tema que con los diálogos con el Gobierno se pueden desarrollar”, señaló.

/JMC/ 


Etiquetas

    Rolando Kempff,nuevo presidente de la CNC