Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Roboré en emergencia: incendios forestales devoran 35 mil hectáreas de bosques

El secretario General de la Alcaldía de Roboré, Carlos Ragone atribuyó el desastre a las quemas y desmontes promovidos desde el Gobierno a través de normas para ampliar la frontera agrícola.
14 de Agosto, 2019
Compartir en:
Incendios forestales en Roboré. Foto:Ministerio de Defensa
La Paz, 14 agosto (ANF).- El municipio de Roboré en plena chiquitanía del departamento de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia debido a la pérdida de 35 mil hectáreas de bosques a causa de incendios. Encuentran directa relación con las quemas descontroladas para desmontes y la ampliación de la frontera agrícola. 

“Tenemos un informe que cuantifica 35 mil hectáreas quemadas de bosque, con más de 2.200 focos de incendios que han ido apareciendo desde el principio de julio hasta la fecha, por eso hemos declarado zona de desastre por los efectos de la sequía, heladas e incendios, y zona de desastres”, informó a ANF el secretario General de la Alcaldía de Roboré, Carlos Ragone.

El funcionario dijo que en Roboré se ve con mucha preocupación las leyes que se han ido aprobando sin considerar la importancia que revisten los bosques chiquitanos. Entre tanto, el Ministerio de Defensa envió dos helicópteros que intentan sofocar el voraz incendio.

“Sin duda hay una relación directa entre el chaqueo y la quema e incendios forestales, no soy quemas controladas, la Autoridad de Bosques y Tierras debería ir al lugar de los hechos para autorizar desmontes y quemas que se están dando en lugares prohibidos”, señaló.

La ampliación de la frontera agrícola a título de seguridad alimentaria y la generación de biocombustibles, según Ragone, dio pie para una desmesurada deforestación y desmonte en una zona altamente sensible.

“Lo único que queda por desmontar son áreas de producción forestal permanente; es decir, áreas donde no se debería desmontar y donde la única actividad válida debería ser el aprovechamiento forestal selectivo que permite la sostenibilidad del bosque”, explicó.

Lamentó las contradicciones promovidas desde el Gobierno, que debe destinar ingentes cantidades de recursos para mitigar los impactos de los incendios cuando justificar la deforestación para generar recursos por la venta de biocombustibles.

“Me causó mucha pena escucharlo al Vicepresidente sobre estadísticas ¿cómo va a decir que en otros países han destinado más áreas para la producción agrícola? es como decir que en Bolivia falta todavía destruir más bosque para estar a la par de esos países”, cuestionó.

Durante la jornada, el Ministerio de Defensa dispuso de un súper puma de los Diablos Rojos y otro de la Caballería Aérea del Ejército para sofocar el fuego que se registra en Roboré y Carmen Rivero Tórrez.

/JMC/ 

Etiquetas

    Incendios forestales en Roborè,fuego devora 35 mil hectáreas