Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reservas Internacionales de Bolivia caen a $us 5.921 millones, el monto más bajo desde 2008

En diciembre de 2014 las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto al llegar a 15.084 millones de dólares.
3 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de abril (ANF).- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país cayeron a 5.921 millones de dólares, al 20 de marzo de la presente gestión, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB). Las RIN sufren una caída sostenida desde fines de junio de 2019, mes en el que las reservas registraron un monto de 8.317 millones de dólares.

Se trata del monto más bajo de las reservas monetarias del país desde diciembre de 2008, cuando se registró un total de 7.716 millones de dólares.

El analista económico y financiero, Armando Álvarez, dijo al respecto que las RIN todavía están en un “nivel razonable” ya que cubren unos seis meses de importaciones, considerando además que las compras del exterior se han ido reduciendo en los meses de enero y febrero.

Indicó que en el primer bimestre del año la balanza comercial del país -diferencia entre exportación e importación-  ha tenido un saldo positivo, lo que da a entender que las reservas internacionales podrían ir recuperándose.

“Hay varios criterios para las reservas, pero el que más se utiliza es el de cuántos meses de reserva se pueden cubrir, entonces hay quienes consideran tres, cuatro, cinco, seis meses; hoy en día las reservas estarían para seis meses de importaciones, por lo menos; estamos en un nivel razonable”, apuntó Álvarez.

En diciembre de 2014 las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto al llegar a 15.084 millones de dólares. 

En este escenario de pandemia mundial y desplome del precio del barril de petróleo a niveles históricos, la contracción económica se acentuará, y la importación de otros insumos y bienes de capital también es posible que baje, refirió el analista.

Entonces, dijo, “va haber menores ingresos por exportaciones y menores egresos por importaciones, y posiblemente ese comportamiento se mantenga por el resto del año; en ese caso sí podríamos seguir teniendo un saldo comercial positivo”.

/ANF/

Etiquetas

    Reservas Internacionales Netas