Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reservas internacionales caen en $us 385 millones de diciembre de 2018 al 8 de febrero

En octubre de 2018, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por las RIN y anunció que un equipo técnico se encargará de tratar el tema.
14 de Febrero, 2019
Compartir en:
Banco Central de Bolivia. Foto archivo: Opinión
Banco Central de Bolivia. Foto archivo: Opinión
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de febrero (ANF).- Las reservas internacionales netas (RIN) del país cayeron en 385 millones de dólares en 39 días de lo que va del año, según el reporte de estadística semanal del Banco Central de Bolivia (BCB).

A fines de diciembre de 2018 las RIN registraron 8.946 millones de dólares, y al 8 de febrero de 2019 el monto fue de 8.561 millones; una variación negativa de 385 millones de dólares.

Desde su máximo pico alcanzado en diciembre de 2014 con 15.123 millones de dólares, las reservas internacionales del país han ido en un franco descenso, con una caída, desde entonces hasta el 8 de febrero, del 57%; es decir 6.562 millones.

El ente emisor siempre explicó que la reducción de las reservas se debe a la salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas; importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector, y por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

Sin embargo, en octubre de 2018, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por las consideradas como el ahorro del país, y anunció que un equipo técnico se encargará de tratar el tema.

“Quiero expresar mi preocupación, las reservas internacionales eran 1.700 millones (de dólares hasta antes de que inicie el actual gobierno) y en 2014 llegamos casi a 15.000 millones, ahora estamos como con 10.000 millones, yo me pregunto: ¿Por qué hemos bajado? ¿Cómo hay que subir? Hay algunos problemas”, expresó el jefe de Estado.

Agregó que para resolver este problema pidió la conformación de un equipo constituido por los ministros de Economía, Planificación, la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB), la gerencia del Banco Unión e incluso con la participación del entonces exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Ese mes, octubre de 2018, el monto de las RIN tocó hasta el momento su nivel más bajo con 8.506 millones de dólares, según datos del BCB.

Luego de más de tres meses del anuncio de Morales, hasta el momento no se conoce sin el gobierno tomó alguna determinación para evitar la continua caída de las reservas internacionales.

/ANF/

Etiquetas

  • Reservas Internacionales Netas
  • Banco Central de Bolivia