Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Récord histórico nacional en el precio del café boliviano

Con dicho logro el café boliviano se pone a la altura de las grandes ligas de la calidad mundial.
7 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Granos de café . Foto: Tierra Fértil

La Paz, 7 de diciembre (ANF).- Cafetaleros del país aseguran que viven un día histórico para el sector debido a que se ha marcado un récord histórico nacional en el precio del café boliviano de $us 53,20 la libra.

Un pequeño productor de Villa Tunari, Valeriano Callejas, quien fue el ganador de la III versión de la Taza Presidencial Evo Morales Ayma 2017, llegó a vender su café a $us 53,20 la libra. Nelson Tovar de la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA) recuerda que este producto se llegó a vender hasta en $us 35 la libra.

El producto fue calificado con un total de 92 puntos, por parte de un panel de expertos, provenientes de varias partes del mundo. Esta calificación, según explica Tovar, permite cualificar a la producción del café en un nivel de excelencia, que se denomina a nivel global como “taza presidencial”, que es el máximo reconocimiento a la calidad.

Callejas vendió 328 libras a un precio de nivel internacional; el comprador de la Empresa Hierro Brothers Coffee Shop comentó que está consciente de que "el café será caro para venderlo, pero se quedará en Bolivia para degustarlo”.

Según explicaron, con dicho logro el café boliviano se pone a la altura de las grandes ligas de la calidad mundial, y si bien el país no produce grandes cantidades, hoy su alto nivel como producto está a la altura de las exigencias del mercado global.

Este torneo ha sido impulsado por el mecanismo denominado Forest Farm Facility (FFF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), como apoyo a la política nacional impulsada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) y en implementación conjunta con ANPROCA.

En la jornada participó el Canciller, Fernando Huanacuni, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico; el Presidente de ANPROCA, Nelson Tovar; el director de FONADIN, Erlan Oropeza.

Cerrando la jornada, Tovar explicó “la enorme responsabilidad que se tiene de hoy en adelante, debido que no se puede bajar la calidad y en todo caso hay que mantenerla y si se puede incrementarla”. Espera que continúe el apoyo por parte del gobierno nacional y de FAO para impulsar este proceso, que busca posicionar el café boliviano a nivel mundial.

/MAMP/

Etiquetas

    Precio de café