Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Querella contra Consorcio Misicuni y la empresa Grandi Lavori por fraude al Estado

La demanda es por supuestos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de contrato y asociaciones ficticias. Además señaló que llegará hasta las últimas consecuencias.
17 de Noviembre, 2014
Compartir en:
Rafael Orellana, Jorge Alvarado y Arturo Arnez, de la EM/Foto: ANF
Rafael Orellana, Jorge Alvarado y Arturo Arnez, de la EM/Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
Cochabamba, 17 Nov. (ANF).-  El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, informó este lunes  que  presentó una  querella contra los representantes legales del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) y la empresa italiana Grandi Lavori  Fincosit por supuestos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de contrato y asociaciones ficticias.

“Quiero indicar que esas imputaciones  se están haciendo sobre la base de investigaciones y del descubrimiento de la documentación que habría tenido el Consorcio en forma fraudulenta. Es así como se comete un fraude al Estado boliviano y, consecuentemente,  a la Empresa Misicuni. (…)  tenemos que sentar  un precedente para que en un futuro no haya más empresas fantasmas que se presenten en la licitación”, expresó a tiempo de asegurar que pese a recibir amenazas por encabezar la acción legal, continuará 0hasta las últimas consecuencias.

Una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado puso en evidencia la elaboración de un contradocumento suscrito el mismo día (11 de noviembre de 2008) en que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) fue conformado por la italiana Grandi Lavori Fincosit, la boliviana Construcciones Comercio e Industria (CCI), las colombianas Gerencia de Contratos y Concesiones y Change Consulting Group, las venezolanas Vialpa y Obresca.

En ese contradocumento se dejaba por sentado que la empresa italiana Grandi Lavori, que resaltaba como socia mayoritaria, en realidad no era parte del Consorcio, sino que sólo prestó su nombre y currículum para adjudicarse las obras de Misicuni. Con estos antecedentes, el pasado 13 de noviembre se presentó  la querella legal.

Alvarado advirtió que hará un  permanente seguimiento al caso para resarcir los daños económicos y que los responsables sean nacionales o extranjeros reciban la sanción correspondiente.

“Ya estamos recibiendo amenazas, pero eso no nos va a amedrentar para que nosotros continuemos con este proceso hasta sus últimas consecuencias (…) Yo no temo, yo voy a seguir en este proceso hasta donde yo pueda mientras esté en este cargo de responsabilidad”, concluyó.

Alvarado  indicó que sobre  el pedido de pago de garantías a la aseguradora Credinform S.A. aún se debe esperar los resultados de un proceso de investigación que se encuentran en plena ejecución, pero ratificó que la cancelación de la póliza debe ejecutarse porque ese dinero es del Estado boliviano y la empresa aseguradora debe responder como  garante del Consorcio.

El Consorcio habría ingresado en virtual quiebra financiera que le impide continuar con el proyecto de aprevechamiento de las aguas de la cuenca para garantizar la provisión del líquido elemento a la ciudad de Cochabamba y aumentar la frontera con el riego agropecuario.

En un comunicado, el Consorcio su personal técnico, administrativo y trabajadores reiteran su firme intención de concluir los trabajos encomendados para la construcción de la Presa Misicuni, soliciando a las autoridades la justa  mediación para solucionar la actual controversia.

//CJL//cc