Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pymes cerveceras conforman su propia Cámara para luchar contra abusos del monopolio

Capymecer está conformada por pequeñas y medianas empresas nacionales. Busca incentivar y proteger al sector, promover el cumplimiento del artículo. 314 de la Constitución que prohíbe los monopolios privados y fortalecer la libre competencia en igualdad de condiciones.
12 de Marzo, 2018
Compartir en:
Directorio de Capymecer. Foto: Capymecer
Directorio de Capymecer. Foto: Capymecer
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 marzo (ANF).- Con el propósito de impulsar la aprobación de una Ley Antimonopolio, apoyar al desarrollo industrial de las Pymes, exigir garantías para la libre competencia en igualdad de condiciones y abogar para que Bolivia cuente con una estructura legal que evite la posición monopólica de dominio del mercado, nació la Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capymecer).

En una conferencia de prensa, los ejecutivos de la nueva entidad informaron que inicialmente, forman parte de la nueva Cámara siete pequeñas y medianas empresas y adelantaron que otras 20 serán incorporadas a mediano plazo. 

Entre las integrantes de la nueva Cámara figuran la Compañía Cervecera Boliviana S.A. (Auténtica), la Cervecería Nacional Potosí Ltda. (CNP-Potosina), Bebidas Bolivianas BBO S.A. (Real), Sabores Bolivianos Alemanes S.R.L. (Prost), Sociedad Industrial del Sur S.A. (SIDS  - Sureña), Minoil S.A. (Bendita) y Cervecería Corsa S.A. 

Uno de los objetivos principales de Capymecer es sugerir a las autoridades legislativas acelerar la aprobación de la Ley Antimonopolio para proteger a todos los sectores productivos y comercializadores de bienes y servicios del país en la misma línea del artículo 314 de la Constitución Política del Estado que prohíbe los monopolios privados y fortalece la libre competencia en igualdad de condiciones.

Carlos ViIles, uno de los directores de Capymecer enfatizó en la necesidad de defender la libre competencia con el fin de maximizar el bienestar de la sociedad y proteger el derecho de los consumidores a elegir entre una variedad de productos y servicios. 

“Pretendemos evitar las posiciones monopólicas no sólo para beneficiar a la industria cervecera sino a todos los rubros de la economía nacional de manera que los beneficiarios seamos los propios bolivianos y las empresas pequeñas y medianas que en igualdad de condiciones y oportunidades podrán crecer y generar mejores productos y servicios, más  empleo y mayor desarrollo para el país”, dijo.

Por su parte, Arturo Sahunero, también miembro del directorio señaló que la nueva Cámara trabajará para evitar prácticas anticompetitivas, tales como la discriminación de precios e incentivos condicionados o el ofrecimiento de regalos para que los comercializadores no vendan otros productos; fijación de precios a través de la imposición, precios predatorios (por debajo de sus costos), y contratos de exclusividad entre otros.       

/ANF/ 


Etiquetas

    Pymes cerveceras conforman Cámara