Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Puerto de Matarani en Perú logró un flujo de 200 mil toneladas de carga boliviana el 2019

“200 mil toneladas de carga boliviana fueron las que registramos el año pasado. 105 mil fueron de importación y el resto de exportación. El principal fuerte de exportación son minerales de Oruro y Potosí y alcoholes que vienen de Santa Cruz. En relación a las importaciones los principales productos fueron relacionados a fierros y bobinas”, explicó a ANF, Frank Mecklemburg, jefe comercial de Tisur.
8 de Febrero, 2020
Compartir en:
Puerto Matarani en Arequipa. Foto. Tisur

La Paz 8 de febrero (ANF).- El puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), recibió el 2019 cerca de 200 mil toneladas de carga boliviana, en su mayoría soya y minerales. La administración de dicho sector está en manos del Terminal Internacional del Sur (Tisur), que de acuerdo a sus perspectivas, espera que para este año haya un incremento del 15% en este flujo.

“200 mil toneladas de carga boliviana fueron las que registramos el año pasado. 105 mil fueron de importación y el resto de exportación. El principal fuerte de exportación son minerales de Oruro y Potosí y alcoholes que vienen de Santa Cruz. En relación a las importaciones los principales productos fueron relacionados a fierros y bobinas”, explicó a ANF, Frank Mecklemburg, jefe comercial de Tisur.

Tisur es una empresa que tiene la concesión del puerto de Matarani desde hace más de 20 años, sus principales servicios en relación al comercio exterior con carga boliviana son del flujo de contenedores, minerales, graneles y cargas fraccionadas, además de manejo de proyectos estatales.

Pese a los conflictos de Bolivia en octubre y noviembre, este rubro no tuvo mayores afectaciones y el 2020 se espera un crecimiento en el flujo de carga boliviana.

“Somos una empresa que está potenciando su servicio y así lo haremos en este año. Son 360 días de almacenaje que se les garantiza a nuestros clientes para la dosificación de su flujo logístico y el uso eficiente del puerto. Tenemos las perspectivas de seguir creciendo”, agregó Mecklemburg .

Tisur participó este 6 y 7 de febrero de la “Primera Feria Internacional de la Cadena Logística” en la ciudad de La Paz y dirigida por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que cerró con 12 millones de dólares de intenciones de negocios y consolidó un encuentro en 535 reuniones entre 155 empresas demandantes de servicios y 31 proveedoras y de talla internacional.

“Este evento ha sido importante porque ha tenido una gran acogida y las empresas estamos satisfechas por el potencial de negocios que hemos encontrado”, agregó el encargado de Tisur.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Cámara Nacional de Comercio (CNC)