Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pueblo Tacana lamenta no ser convocado al Foro del Gas cuando está en juego su territorio

El Gobierno puso en subasta internacional 80 áreas de exploración hidrocarburífera, casi un tercio ubicadas en la Cuenca Madre de Dios, en plena Amazonía boliviana.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Comunidad Tacana II en reunión. Foto archivo ANF
Comunidad Tacana II en reunión. Foto archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de noviembre (ANF).- La Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (CITRMD) lamentó el lunes no haber sido convocada al Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, cuando es en este escenario que se discute el destino de sus territorios, puestos en subasta en 80 áreas de exploración hidrocarburífera.

“No nos han hecho conocer del foro, nos enteramos por televisión sobre el foro de los países exportadores de gas, y no nos han convocado ni nos han dicho nada (…).  Lamentamos que el Estado no nos tome en cuenta cuando está queriendo entrar a nuestros territorios, cuando está poniendo como punta de lanza nuestros territorios con esas áreas de exploración”, señaló el presidente de la CITRMD, Rolando Justiniano a ANF.

El Ministerio de Hidrocarburos en coordinación con la Cancillería estuvo a cargo de la organización del Foro de Países Exportadores de Gas en la que se puso en subasta internacional 80 áreas de exploración hidrocarburífera, casi un tercio ubicado en la Cuenca Madre de Dios en plena Amazonía boliviana.

Justiniano dijo que a pesar de que la ley prevé la compensación económica a los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera, no es posible monetizar los impactos socioambientales. “No es cuantitativo el impacto que se hace por actividades petroleras, la Amazonía no tiene precio, los bosques, los ríos no tienen precio, por tanto lo mínimo es hacer bien las cosas”, señaló.

El dirigente amazónico recordó que a más de un año desde que la china BGP realizara actividades de exploración sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios en el área Nueva Esperanza, la estatal petrolera no cumplió con el pago del 1% del costo del proyecto al pueblo Tacanas II por concepto de compensación por impactos socioambientales, como lo establece el Decreto Supremo 2195.

“No sabemos los motivos por los cuáles se ha retrasado el pago por las compensaciones que corresponde por ley al pueblo Tacana, es un tema legal que corresponde a los pueblos indígenas del 1% de un proyecto hidrocarburífero que YPFB ejecutó (…). El proyecto sísmico ha costado 57 millones de dólares, entonces para el pueblo Tacana corresponde poco más de 500 mil dólares”, afirmó.

El DS 2195 en su artículo 3 establece mecanismos de compensación a los impactos socioambientales identificados en el proceso de consulta y participación de acuerdo a la Ley 3058 de Hidrocarburos, de tal modo que por exploración sísmica corresponde el 1%, por perforación exploratoria el 0,4%, por explotación 0,4%, por construcción de plantas de producción y separación de hidrocarburos 0,3% y por Transporte de hidrocarburos por ductos 1,5%.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Tacanas II Foro de Países Exportadores de Gas