Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Proponen que la explotación del litio se realice con justicia social y sostenibilidad ambiental

En Cochabamba se realiza el Workshop del Litio con el objetivo de presentar los trabajos más recientes en investigación y desarrollo en la región y en el mundo en temas de minerales industriales y estratégicos.
26 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de septiembre (ANF).- El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”, Marco Antonio Fernández, propuso este martes que la explotación del litio en el país se realice tomando en cuenta el desarrollo productivo, justicia social y sostenibilidad ambiental.

El Rector propuso que la explotación del litio se base en un “desarrollo productivo, justicia social y sostenibilidad ambiental”, para optimizar la generación de valor de este recurso natural asentado en el Salar de Uyuni.

Sostuvo que los tres temas señalados deberían ser tomados en cuenta en la definición del “diseño de las estrategias de políticas públicas para que se apliquen en la explotación del recurso natural del litio”. La afirmación fue realizada durante la cuarta versión regional del Workshop del Litio, organizado por la Unidad Académica Regional Cochabamba de la Universidad Católica.

Fernández también comentó que se constata una "enorme debilidad nacional" cuando se observa un tejido productivo y empresarial "incipiente y vulnerable”. Atribuyó esta “debilidad” del país a la falta de una “mayor y mejor inversión en la formación de su capital humano, y por otra, optimizar la generación del valor de esos recursos naturales”.

Manifestó que el tratamiento de los recursos naturales está inspirado en el mensaje de la Encíclica Laudato SI del Papa Francisco, que habla de la urgencia de cuidar la “casa común” porque “nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien”.

Por su parte el director de la carrera de Ingeniería Química de la Unidad Académica Regional Cochabamba, Jaime Antezana, informó que el objetivo del Workshop es presentar los trabajos más recientes en investigación y desarrollo en la región y en el mundo en temas de minerales industriales y estratégicos, con énfasis en el litio y en energía solar.

Los expertos nacionales e internacionales que participan del evento pretenden crear conciencia para la explotación sostenible del litio. Afirmó que la realización del Workshop del Litio es importante para estudiantes y docentes de la UCB porque “nos muestra el norte de los procesos de investigación científica para el desarrollo de nuestro propio know how (conocimiento)”.

Anunció que participa del evento el ganador del concurso internacional sobre la batería de litio, Ernesto Calvo, de la Universidad de Buenos Aires. También se encuentran estudiosos de Estados Unidos, Chile, España, Colombia, entre otros.

Bolivia empezó a explotar litio en una cantidad de 24 mil toneladas por año frente a Chile de 200 mil toneladas. Sobre ello Antezana remarcó que en Potosí se fabrican baterías de litio todavía a una escala menor.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Explotación de litio