Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Promueven ley para que San Ignacio de Velasco sea declarado municipio agroecológico

Esta propuesta de ley municipal contempla fomentar el agronegocio basado en la producción orgánica y restringir el uso de agroquímicos.
11 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Productores en el VI Foro de Desarrollo Productivo. Foto: CIPCA

La Paz, 11 de diciembre (ANF).- Productores de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, vienen desarrollando una serie de actividades con el objetivo de consolidar una ley para que su municipio sea declarado agroecológico, y se favorezca a pequeños productores indígenas y campesinos de la agricultura familiar.

Esta propuesta de ley municipal contempla fomentar la producción orgánica y restringir el uso de agroquímicos, y fue realizada durante el VI Foro de Desarrollo Productivo realizado en noviembre por la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de San Martín, la Subcentral de Mujeres Bartolina Sisa D7, y el grupo mancomunado Minga que aglutina a todos los productores de este municipio.  

Además se realizan ferias productivas para la exposición y venta de sus productos, y la dirigencia esta movilizada constantemente  para la gestión de políticas públicas. 

Isabel Mamani, técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), explica que estas actividades permiten “generar alianzas estratégicas a las organizaciones con instituciones públicas y privadas, para visibilizar principalmente a los productores de la agricultura familiar”. 

El CIPCA acompaña a estas organizaciones y trabaja en el municipio de San Ignacio de Velasco, desde hace seis años, con diferentes proyectos mediante su propuesta económica productiva, que busca generar nuevas estrategias de producción e incentivar la agroecología y el agronegocio en la región.

Este año, entre las temáticas más importantes del Foro de Desarrollo Productivo se debatió sobre el agua como un elemento fundamental de los sistemas de vida de las organizaciones campesinas y el suelo como recurso fundamental para el desarrollo de las actividades dentro del territorio.

A partir de ello se generaron propuestas para crear y demandar con urgencia políticas públicas a favor del sector indígena campesino, basados en un enfoque agroecológico que tome en cuenta las parcelas familiares con sistemas agroforestales y de producción orgánica. 

“Con este motivo se pusieron en exposición frutas y hortalizas de la agricultura familiar así como también productos transformados de las parcelas como ser maní, mermelada de papaya, mermelada de mango y cítricos, pulpa de piña y de mango entre otros, demostrando la calidad de producción de los sistemas agroforestales implementados”, explica Mamani.

Otro aspecto importante  fue la solicitud de un estudio hidrológico por la importancia de preservar el agua y los suelos, tomando en cuenta los efectos del cambio climático.

/MJM/

Etiquetas

    cipca