Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Productores lecheros de Santa Cruz denuncian que por día pierden Bs 400 mil por bloqueos

Santa Cruz produce el 60% de leche que consume Bolivia y el resto de los departamentos, el 40%.
22 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Productores regalaron leche a causa del bloqueo en Yapacaní, Santa Cruz. Foto: Archivo/El Deber.
Productores regalaron leche a causa del bloqueo en Yapacaní, Santa Cruz. Foto: Archivo/El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).– El presidente de la Federación Departamental de Lecheros de Santa Cruz (Fedeple), Kaluss Frerking, aseguró este viernes que los productores de leche de Bolivia pierden por día Bs 400 mil, debido a los conflictos sociales que impiden la distribución de lácteos en el país.

“Si hablamos de pérdidas del sector lechero, solo en la Provincia Ichilo de Santa Cruz, son 400 mil bolivianos por día”, afirmó Frerking, en contacto con medios locales.

Los pequeños productores de leche de Santa Cruz tuvieron que regalar la leche para no desperdiciar el producto. Frerking calculó que en los últimos días obsequiaron 100 mil litros de leche.

Frerking garantizó la producción de leche para los consumidores del país, a pesar de todas dificultades que se presentaron por los conflictos sociales. Pidió a las autoridades posibilitar la libre transitabilidad en las carreteras.

Informó que los más perjudicados por el cerco a las ciudades son los pequeños productores que por día producen entre 20 a 60 litros de leche. Dijo que estos pequeños negocios familiares se encuentran en emergencia y se sienten impotentes al no poder vender sus productos.

Según el representante de Fedeple, Santa Cruz produce el 60% de leche para el país y el otro 40% sale de los otros departamentos de Bolivia.

El cerco a las ciudades, que produjo el desabastecimiento de la canasta familiar, está generando que muchas organizaciones civiles, juntas vecinales y personas particulares exijan al Gobierno la pronta solución de los conflictos en el país.

En los últimos días, algunas comunidades decidieron levantar los bloqueos como el caso de la comunidad Betanzos, Potosí. La Policía de Santa Cruz también desbloqueó el punto de conflictivo en el municipio de Yapacaní.

/DPC/KG/ 

Etiquetas

    Cerco a las ciudades