Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Procurador: Bolivia tendrá un "resultado favorable" en la demanda de Glencore

Glencore, en la demanda interpuesta en 2017, exigió un pago, según el Gobierno, de $us 675,7 millones.
18 de Abril, 2019
Compartir en:
Menacho durante el informe oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. Foto: ANF
Menacho durante el informe oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de abril (ANF).-  El procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó este jueves que el Gobierno espera obtener un resultado favorable en la demanda de arbitraje internacional contra Bolivia interpuesta por la firma suiza Glencore Finance (Bermuda).

“Bolivia está segura que va a obtener un resultado favorable a los intereses del Estado. Hay que ver que estos tribunales arbitrales, son tribunales cuantificadores de montos, cuando las partes no pueden ponerse de acuerdo”, aseguró Menacho.

La declaración la hizo después de brindar un informe oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados sobre este y otros procesos de arbitrajes de inversiones que encara Bolivia ante instancias internacionales.

Glencore, en la demanda interpuesta en 2017, exigió un pago, según el Gobierno, de $us 675,7 millones por la expropiación del complejo metalúrgico Vinto (2007), la planta de antimonio, la mina Colquiri y la apropiación de 161 toneladas de concentrados de estaño (2012).

El Procurador está seguro de un buen resultado debido, a que, afirma, los procesos de nacionalización de estos tres activos cumplieron lo establecido en los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes nacionales.

Explicó que a partir del papel que tuvo la defensa boliviana en el caso South American Silver Limited en 2018 espera que ocurra lo mismo en el caso Glencore. En dicha demanda, la petrolera South American Silver solicitaba $us 385 millones, pero la defensa boliviana logró que este monto reduzca al 5% de esa cantidad. Por ese motivo, se ordenó pagar $us 18 millones, como devolución a los gastos del trabajo exploratorio.

“En ese sentido tenemos plena confianza en los argumentos que estamos presentando y el trabajo de defensa que siempre hacemos con la mayor de la responsabilidad”, aseveró Menacho.

Asimismo, la autoridad dijo que no se descarta que el país realice conversaciones con la empresa para llegar a una posible solución amistosa, antes de la emisión del fallo del tribunal.

Sin embargo, la explicación sobre las acciones que se realizan en la defensa presentada en el informe oral del procurador no convenció al diputado de Unidad Demócrata Amilcar Barral quien solicitó diez peticiones anteriormente.

Barral aseguró que la autoridad solo respondió el 20% de las preguntas y que no informó “gran cosa”. Barral asegura que la demanda es por $us 1.200 millones, afirmación que fue negada por Menacho.

Por otro lado, el Procurador informó que Bolivia enfrenta cuatro demandas de arbitrajes de inversiones. Dos de estas son de empresas mineras: Glencore y la Compañía Minera Orlandini, que se trata de unas concesiones mineras y supuestos conflictos que surgen entre 1998 y 1999.

Los otros procesos son demandados por las empresas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que administra la AFP Previsión BBVA, y Air Bp, que suministraba combustible al aeropuerto de El Alto. La autoridad no precisó el monto total de lo demandado por estas cuatro empresas.

/KG/NVG

Etiquetas

  • Pablo Menacho
  • Glencore
  • arbitrajes internacionales
  • Amilcar Barral
  • UD