Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente del BCB da por cerrada transacción por LETES con El Salvador

El presidente del BCB, Pablo Ramos dijo que se quiere despejar hoy todas las dudas que se han ido sembrando, algunas por desconocimiento y otras con mala intención respecto de esta operación.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Pablo Ramos, presidente del BCB. Foto: Bolivia.com
Pablo Ramos, presidente del BCB. Foto: Bolivia.com
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 diciembre (ANF).- Con el depósito de $us 96,4 millones por parte del Banco Central de El Salvador, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio por cerradas las tres operaciones de inversión realizadas en las Letras del Tesoro (LETES) de ese país. 

“Con esto se cerró la operación con El Salvador, hemos tenido una rentabilidad, una tasa de interés superior al 2.20%, un interés total de 3.3 millones, que es la ganancia del BCB y queremos despejar hoy todas las dudas que se han ido sembrando, algunas por desconocimiento y otras con mala intención respecto de esta operación”, dijo el presidente del BCB, Pablo Ramos.

El máximo ejecutivo del ente emisor señaló que la operación se realizó con la garantía del Banco de Integración Económica de Centroamérica que tiene una alta solvencia y es una entidad financiera más antigua que el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 

“Se dijo que pagamos una comisión de 45 millones de bolivianos utilizando fondos del BCB, totalmente falso, no hemos pagado ni un solo centavo, eso pagó el Banco Central de El Salvador”, explicó en compañía de algunos miembros de su directorio.

Recordó que la inversión total de las tres operaciones asciende a $us 191,2 millones, que han permitido al BCB obtener un ingreso en intereses por $us 3.3 millones equivalente a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 2,11% anual. 

Mencionó que la tercera inversión en las LETES, realizada el 14 de diciembre de 2016, con un plazo de 12 meses y a una tasa de 2,29%, fue por un monto de $us 94,2 millones, operación que reportó una ganancia de $us 2,1 millones para el BCB.

Las tres operaciones de inversión se llevaron adelante con una garantía incondicional e irrevocable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo supranacional reconocido por su solvencia en el ámbito financiero internacional y con una alta calificación crediticia de A+. 

En cuanto a las peticiones de informe escritos requeridos por el senador Óscar Ortíz (UD) dijo que se respondieron a todas y que todo fue informado de manera transparente.

/JMC/ 

Etiquetas

    BCB da por cerrada operación con El Salvador

Opinión