Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente de la CNC: fallo del TCP genera incertidumbre internacional para las inversiones

Salinas dijo que los privados en cumplimiento al estatuto de la Confederación de Empresarios Privados están en la obligación de defender la seguridad jurídica, la propiedad privada y sobre todo la democracia.
7 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
La Paz, 7 de diciembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, afirmó que el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio paso a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales, genera incertidumbre internacional para las inversiones y afecta la imagen del país respecto a su democracia.

“Y todo lo que ha sucedido con el fallo del TCP y las elecciones judiciales afecta enormemente nuestra actividad económica del país, genera una incertidumbre internacional con respecto a la normativa porque si se modifica con un fallo la Constitución Política del Estado, los posibles inversores internacionales se asustan porque dicen: ‘cualquier rato se cambian las leyes en Bolivia’, no genera certidumbre”, afirmó a ANF.

Salinas dijo que los privados en cumplimiento al estatuto de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) están en la obligación de defender la seguridad jurídica, la propiedad privada y sobre todo la democracia. “Todos los dirigentes empresariales hemos jurado defender el estatuto, esa ha sido la base que nos ha llevado a la reflexión a todos los presidentes privados. (…). No hacemos política, pero si defendemos la democracia”, expresó.

El ejecutivo empresarial señaló que en este sector se dio un compás de espera después del fallo del TCP -que dio vía libre a la repostulación de Evo Morales y desconoció los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016-, y que fue recién tras conocerse los resultados de las elecciones judiciales que determinó emitir un pronunciamiento institucional.

“Los empresarios privados nacionales ante esta incertidumbre de cambio de normativas de modificación de la CPE o desconocimiento de artículos de la CPE nos vemos en la obligación de advertir que caemos en inseguridad jurídica. La seguridad jurídica es la base de las inversiones y este fallo va a generar incertidumbre en las inversiones (…).  Entonces va afectar la imagen del país respecto a las inversiones y eso nos preocupa”, manifestó.

Salinas enfatizó que la democracia tiene valores muy claros como la libre expresión, el respeto a las personas, la alternabilidad y otros que “son principios básicos de la democracia, y con este fallo se están rompiendo estos valores que hacen a la democracia, y esto va afectar el tema económico, eso le estamos diciendo al Gobierno, estas medidas no son buenas para la economía del país”.

Consideró que con el fallo del TCP hubo un quiebre del orden constitucional, lo que obligó a los empresarios a reflexionar y sumergirse en intensos debates sobre los alcances de estas acciones.

“Necesitamos inversiones”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio dijo que el país requiere de inversiones, y mucho más en la actual coyuntura cuando se siente el efecto de la recesión económica. “El Gobierno nos dice todos los días que los empresarios tenemos que invertir y nosotros le hemos dicho al Gobierno que vamos a invertir, siempre y cuando el Gobierno nos de las condiciones, y parte de esas condiciones tiene que ver con la seguridad jurídica”, expresó.

Lamentó que el clima de inversiones se vea afectado por estas decisiones que profundizan aun más la credibilidad en la administración de justicia, que dicho sea de paso fue expresada en las urnas el 3 de diciembre, cuando los  votos nulos superaron el 50% y los blancos bordearon el 15%.

“Este tipo de medidas afecta la política económica, la percepción del ciudadano y de los empresarios estamos entrando a un terreno de inseguridad jurídica nuevamente, algo que lo veíamos superado”, manifestó.

Despolitizar la justicia

Salinas aseguró que desde el sector empresarial siempre se apostará al diálogo con el Gobierno, como actor fundamental de la generación de empleos y riqueza. “Desde el empresariado reconocemos que quien administra el Estado es el Presidente que ha ganado las elecciones, él tiene que ser el que concerte con los empresarios, sindicatos”, dijo.

Especificó que el llamado a la concertación es respecto a las elecciones judiciales del 3 de diciembre, donde el 65% aproximadamente de la población ha rechazado el actual sistema de selección de altas autoridades judiciales, lo cual no genera legitimidad a los futuros tribunos, aunque el proceso haya cumplido todo el procedimiento legal.

Consultado si lo más correcto sería que el Presidente dé un paso al costado sobre su repostulación indefinida, respondió: “nuestro Presidente debe reflexionar qué es lo mejor para Bolivia, no puedo decir si debe dar o no un paso al costado, decirlo sería una posición política. Lo que queremos es que haga lo mejor para el país”, aseveró.

Explicó que la propuesta del sector empresarial para despolitizar la administración de justicia es crear una escuela de jueces donde se forme en carrera judicial a los mejores egresados universitarios de las carreras afines para que haya un principio meritocrático para ocupar altos cargos.

“No podemos decir han sido elegidos y pasemos la página porque eso afecta la legitimidad de los jueces, no estamos diciendo que no ha sido democrático, no hay ninguna ilegalidad en su elección, pero la población ha dicho que no gozan de legitimidad”, expresó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Presidente de la CNC sobre fallo del TCP