Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente de la CEPB exige al Gobierno oír recomendaciones de la OIT sobre el diálogo tripartito

“Exigimos y demandamos que se nos tome en cuenta (…). Hace 13 años no nos toman en cuenta en un diálogo tripartito en algo que es necesario, la discusión del incremento salarial. Hemos demandado diálogo tripartito y el Gobierno ha hecho caso omiso y la OIT que en muy pocos casos dio la razón a los empleadores no las dio porque tenemos la razón”, aseveró Ronald Nostas.
30 de Enero, 2019
Compartir en:
Diálogo del Gobierno y empresarios en instalaciones de la CEPB. Foto archivo ANF
Diálogo del Gobierno y empresarios en instalaciones de la CEPB. Foto archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 enero (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas pidió al Gobierno, oír las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el diálogo tripartito para abordar temas como incrementos salariales, dobles aguinaldos y otros temas. Incluso dijo que si no es posible entre las tres partes, al menos debe instalar una mesa con los empresarios. 

“No conocemos la respuesta del Gobierno pero ante el llamado de atención de la OIT, que proceda a escuchar a las partes como debe ser ya sea a través de un diálogo tripartito o individual, pero que las decisiones que se tomen en consenso pensando en el bien mayor, en el empleo formal y digno”, señaló Nostas tras reunirse con la nueva ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

El líder empresarial dijo que muy pocas veces la OIT le da la razón a los privados, por lo que el Gobierno está en la obligación de implementar las recomendaciones para resolver temas que hacen a la preocupación de la población.

“Exigimos y demandamos que se nos tome en cuenta (…). Hace 13 años no nos toman en cuenta en un diálogo tripartito en algo que es necesario, la discusión del incremento salarial. Hemos demandado diálogo tripartito y el Gobierno ha hecho caso omiso y la OIT que en muy pocos casos dio la razón a los empleadores no las dio porque tenemos la razón”, aseveró.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras un largo debate en el que participaron delegados de la (CEPB), del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), estableció que, el sector privado boliviano ha sido excluido por el Gobierno de las consultas exhaustivas y en igualdad de condiciones, del proceso de fijación de salarios mínimos nacionales, establecido en el Convenio 131.

En ese marco, en julio del año pasado la OIT recomendó al Gobierno boliviano “proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la fijación de salarios mínimos”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Presidente de la CEPB insta al gobierno,oír recomendaciones de la OIT sobre diálogo