Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presentan radiografía de las economías de los 339 municipios para mejorar su planificación

La publicación analiza el sistema económico y productivo de los municipios e identifica las potencialidades para una mejor planificación del desarrollo.
20 de Agosto, 2018
Compartir en:
Presentación del libro: El Sistema económico de los sistemas locales Foto: ANF
Presentación del libro: El Sistema económico de los sistemas locales Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz,  20 agosto (ANF).- Análisis Real  Latonoamérica (Ar-Lat) con el apoyo de la Fundación Jubileo presentó el libro “El Sistema económico de los sistemas locales: el potencial en los 339 municipios de Bolivia” que presenta una radiografía del tamaño de la economía local y sus potencialidades para una mejor planificación del desarrollo.

En una conferencia de prensa, el director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez destacó el aporte del documento por presentar información actualizada y rigurosamente obtenida. “Los datos macroeconómicos están promediados desde lo local, lo que permita ser una herramienta para la planificación del desarrollo desde el ámbito regional y local”, dijo.

El también investigador dijo que ojalá desde los niveles municipales se le dé un adecuado uso al documento, para trabajar en diálogos basados en datos ciertos. “Hay iniciativas en gobernaciones y gobiernos municipales en la identificación de las cadenas productivas, pero a veces esos diálogos han recogido percepciones, pero este instrumento se basa en la realidad de cada municipio”, aseveró. 

Núñez dijo que es importante entender el momento tan especial por el que atraviesan los niveles subnacionales, frente a un panorama que ya pasó el periodo de la bonanza económica y se debe repensar el uso y destino de los recursos.

“Como Fundación Jubileo hemos coincidido con Ar-Lat, de que en este debate público y político se pueda asentar  los recursos para no malgastarlos y qué mejor haciendo uso de este tipo de herramientas de adecuar la inversión pública”, señaló.

El director de Ar-Lat, Rafael Aramayo dijo que el libro sintetiza el resultado de varios años de trabajo, basado en una total consistencia con las metodologías internacionalmente aplicadas para la elaboración de indicadores económicos y estimaciones del tamaño de las economías locales.

“Sin embargo lo que hemos hecho durante este tiempo, es tener el apoyo de diferentes instituciones y en diferentes ámbitos para que esta metodología se adecúe a nivel local y en especial municipal”, explicó.

Aramayo dijo que la publicación muestra una síntesis de las variables más importantes para analizar el sistema económico y productivo de las áreas locales y regionales, presenta información económica al mayor nivel de desagregación con estimaciones al año 2016 de los 339 municipios que conforman el país.

"No se puede desarrollar políticas municipales de desarrollo si no se tiene información sobre el tamaño del sistema económico del cual estamos hablando, en ese trabajo lo que se ha hecho, es poner síntesis; son 720 páginas de los 339 municipios, donde se muestra los tamaños de sus económicas con un montón de variables para la planificación del desarrollo", dijo.  

También señaló que la publicación presenta resultados como el producto Interno Bruto per cápita, valor bruto de producción total y desagregación, según sectores y según actividad económica, empleo mediante la población ocupaba en las diferentes actividades económicas y generación de valor agregado, magnitudes del consumo y otros.

El documento también presenta en su enfoque el significado de vocación productiva real (VPR), exportación local y otros elementos que hacen posible contar con el análisis de información desde los niveles municipales.

/ANF/ 

Etiquetas

    Presentan radiografía de las economías,Ar-Lat y Fundación Jubileo,El sistema económico de los

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON