Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Prado sobre relación con China: hacemos grandes esfuerzos para reducir brecha comercial

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado dijo desconocer el Examen Periódico Universal (EPU) que dará China ante la ONU, así como el informe de cinco países de América Latina por violaciones de DDHH cometidas por empresas públicas y privadas de China.
5 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 octubre (ANF).- En 12 años del Gobierno de Evo Morales, las importaciones desde la República Popular de China llegaron a $us 2.027 millones, mientras que Bolivia exportó al gran asiático por un valor de $us 450 millones. Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado dijo que el Gobierno hace los mayores esfuerzos por reducir la brecha comercial.

“Tratamos de hacer una relación horizontal con China; es una relación que siempre hay que tratarla de equilibrar. Hacemos grandes esfuerzos para reducir esa brecha comercial”, afirmó.

Prado señaló que actualmente Bolivia está en negociaciones con China para abrir la posibilidad de exportar varios productos al gran asiático. 

“Se trata de que no sólo lleguen 1.300 millones de dólares de (productos) de China a Bolivia y nosotros  no exportemos ni una aguja; lo que ahora estamos trabajando en el mercado de la carne, de la soya, del café y la quinua, que son los cuatro productos estrella para que exportemos, para ir equilibrando un poco nuestra relación”, afirmó.

En cuando al financiamiento de China a Bolivia, Prado aseguró que no es el financiador más significativo del país, pues solo en el caso de la CAF financia tres veces más la cartera china, mientras que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también lo superan en cifras.

“Como parte de una estrategia de soberanía diversificamos la fuente de financiamiento; nos dicen los chinos nos dan toda la plata y dependemos de los chinos, eso no es cierto, con la CAF o BID tenemos más financiamiento”, aseguró.

Los datos oficiales al 2017 muestran que la deuda con China de una cartera disponible de $us 7.000 millones, destinados principalmente a proyectos de infraestructura vial ejecutados por empresas chinas. 

“Con cualquier financiamiento, en el caso de la CAF, del BID, del Banco Mundial, todo se licita y ahí la empresa que ofrece las mejores condiciones, ofrece la mejor calidad de obra, ofrece el mejor precio, desde luego es la que se adjudica, no existe ningún tipo de direccionamiento (…). Las licitaciones son absolutamente abiertas y de libre competencia”, aseguró.

Violaciones de DDHH por chinas 

En cuanto al informe “Impactos de empresas Chinas en los Derechos Humanos y el Ambiente en América Latina" emitido por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), previo al Examen Periódico Universal (EPU) que dará China ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la titular de Planificación del Desarrollo aseguró desconocer dicho documento.

Consultada si el Gobierno replanteará su relación con China por las permanentes denuncias por violación de derechos laborales, derechos humanos y ambientales, dijo que hay mecanismos para denunciar estos extremos.

“Todas nuestras instituciones; el Ministerio de Trabajo tiene que intervenir cuando exista algún tipo de vulneración a los derechos laborales. Pero luego, si son financiados por el Banco Mundial, BID, CAF, cualquier organización, cualquier ciudadano, cualquier sindicato puede invocar, puede acudir a cualquiera de estas entidades y reclamar cualquier tipo de atropello”, manifestó.

En su criterio, existen mecanismos para que las empresas chinas puedan tener buen comportamiento en el país “y eso si lo garantizamos y creo que debe funcionar así”.

El informe de FIDH documenta 18 casos de vulneraciones de derechos humanos  cometidos por empresas chinas en  Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador. 

/JMC/ 

Etiquetas

    Prado sobre relación con China,hacemos grandes esfuerzos por reducir brecha