Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Prado: Bolivia ofrece clima de inversiones aceptable, con niveles de criminalidad bajos

El representante del Banco Interamericano de Bolivia (BID), Alejandro Melandri advirtió que, países con el flagelo del narcotráfico presentan una problemática de inseguridad jurídica.
14 de Mayo, 2019
Compartir en:
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 mayo (ANF).- El representante del Banco Interamericano de Bolivia (BID), Alejandro Melandri advirtió que, países con el flagelo del narcotráfico presentan una problemática de inseguridad jurídica.Este martes, la ministra de Planificación, Mariana Prado afirmó que el país ofrece un clima de inversiones aceptable, donde los niveles de criminalidad son los más bajos que el promedio de la región.

“Existe un clima de negocios razonable, en ningún otro país de la región tenemos cierta de previsibilidad respecto al tipo de cambio o los niveles de inflación, en el resto de los países de la región de un día para otro puede cambiar sin previo aviso, aquí las condiciones macroeconómicas y un mercado interno muy potente, son la garantía de que existe oportunidad para la inversión extranjera”, afirmó Prado. 

Consultada sobre la posición del BID respecto al narcotráfico y su impacto en el clima de inversiones, la Ministra respondió: “En cualquier contexto donde hay altos niveles de criminalidad, desde luego que las posibilidades de hacer negocios se reducen; hace unas semanas el Ministro de Gobierno indicaba que nuestras capitales tienen los niveles de criminalidad más bajos de la región”.

Dijo que en otros países se reportan entre 50 a 80 homicidios al día, mientras que en Bolivia hay algunos eventos de criminalidad, pero que de ninguna manera se comparan a lo que ocurre en otros países de la región.

“En promedio todos estos años desde el 2006 hemos tenido una inversión extranjera directa bruta de aproximadamente 700 millones de dólares; estamos por cerrar los datos, desde el 2006 nos decían: no va a venir inversión extranjera, desde este año no habrá inversión porque hemos nacionalizado, (los hidrocarburos), pero en estos 13 años más bien hemos tenido los mejores niveles de inversión extranjera”, aseguró.

Prado señaló que además se está incorporando como elemento de dinamización de la economía los proyectos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). 

“Los inversionistas traen sus recursos, esperamos cerrar este año el Hub del Viru Viru, la industrialización de la basura que implica la incorporación del capital extranjero y estamos en la discusión de cuál será el esquema de relacionamiento para Puerto Busch”, indicó.

Ante la posición del sector empresarial que afirma falta un clima de seguridad jurídica para las inversiones respondió: “ese ha sido un argumento que lo escuchamos hace 13 años, que no hay condiciones, que no hay seguridad jurídica necesaria, los datos hablan por sí solos, todos los años hemos tenido inversión extranjera en todos los sectores -ha sido importante la inversión en el ámbito de los servicios petroleros- pero también debieron observar que se instalaron cadenas internacionales sin ninguna dificultad”.

En el ámbito de la autocrítica dijo que, en algunos procedimientos intermedios, se sigue la batalla para desburocratizar y reducir la tramitología porque son aspectos observados; el tiempo que toma constituir una empresa del país.

/JMC/ 

Etiquetas

    Prado Bolivia ofrece inversiones aceptables

Opinión