Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Por viaje, ministro Arce no acompañó a Calcina al mercado para ver qué se compra con Bs 100

Calcina desafió a Arce a presentarse a las 9.00 de la mañana de este viernes en el mercado Yungas de La Paz y acompañarla para comprar productos de la canasta familiar con Bs 100.
12 de Abril, 2019
Compartir en:
La carta enviada por el Ministerio de Economía

La Paz, 12 de abril (ANF).- Mediante una misiva el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informó que el titular de esa cartera, Luis Arce, se encuentra de viaje en Estados Unidos y que por eso no podría acompañar al mercado a la diputada de Unidad Demócrata (UD) María Calcina.

La carta fue dirigida a Calcina, quien el jueves desafió a Arce a presentarse a las 9.00 de la mañana de este viernes en el mercado Yungas de La Paz y acompañarla para comprar productos de la canasta familiar con Bs 100. Desde el Ministerio se informó que Calcinas se negó a recibir la misiva.

“Se le informa que el Lic. Luis Arce Catacora se encuentra en un viaje de misión oficial en las reuniones Anuales de Primavera del Fondo Monetaria Internacional y el Banco Mundial (…) motivo por el cual no podrá asistir a su invitación”, resalta la carta.

En esta se explica que las declaraciones del Ministro fueron malinterpretadas y que este “nunca señaló que la totalidad de la canasta familiar tenga un costo de Bs 100”.

También resalta que el Ministro dejó en claro que la compra de productos de la canasta familiar depende de las necesidades de cada una de las familias.

Asimismo, el Ministerio acusó las publicaciones de algunos medios de comunicación “tendenciosos” que conllevan una “intencionalidad política” para dañar la “gestión transparente” y el manejo de la economía.

En una entrevista de Red Uno, Arce afirmó que con menos de Bs 100 se puede comprar los productos básicos de la canasta familiar para una familia de cuatro integrantes. Esa declaración ocasionó varias críticas que decían que ese monto no cubre las necesidades de dicha canasta.

“Depende de las familias y la necesidad, pero una canastita de estas se puede comprar con menos de Bs 100. Yo compraría un aceite a Bs 9,80, un arroz con Bs 7, un pollo, no pude falta la proteína a las familias, huevos puede ser (…) Haciendo la suma estamos hablando de cerca de Bs 50, me debe cambio César. No se requiere más para la canasta familiar”, dijo Arce al periodista César Galindo.

Cerca del mediodía de este viernes, Calcina visitó el mercado Yungas y mostró a la prensa que con Bs 100 compró cerca de 12 productos como hueso de carne, arroz, aceite, algunas verduras, pan y una caja de té, entre otros.

“No hay derecho señor Ministro como usted ha mencionado con esos Bs 100 que nuestros hijos no puedan tomar siquiera un litro de leche, no alcanza absolutamente casi para nada”, dijo la Diputada tras mostrar los productos.

En una visita a tres mercados populares el jueves, ANF calculó que para la compra de 35 productos de la canasta básica para una semana se necesita Bs 400.

/ANF/

Etiquetas

    canasta familiar,Luis Arce,incremento salarial