Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Crean un fondo rotatorio de Bs 84 millones y trabajadores de Aasana suspenden el paro

Los trabajadores de Aasana suspendieron un paro indefinido en los 42 aeropuertos del país este jueves, después de llegar a un acuerdo con el Gobierno.
24 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Ministerio de Obras Públicas
Foto: Ministerio de Obras Públicas
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de junio (ANF). – Por decreto supremo, el Gobierno creó un fondo rotatorio de Bs 84 millones a cargo de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana); con esa medida pusieron fin al paro indefinido anunciado en los 42 aeropuertos del país.

“Estamos para mostrar un acta de acuerdo que hemos llegado entre el Gobierno nacional y Aasana-Fenta. El Gobierno va realizar un esfuerzo extraordinario para establecer un fondo rotatorio por 83.848.329 bolivianos que permita a Aasana lograr la sostenibilidad financiera de la entidad”, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

Tras el anuncio de un paro indefinido en los aeropuertos del país, este miércoles en la noche se instaló una mesa de diálogo se ingresó en un cuarto intermedio, tiempo en el que los trabajadores de Aasana analizaron la propuesta que hizo el Gobierno sobre la creación de un fondo rotatorio. Horas después se reinstaló el diálogo y en la madrugada de este jueves llegaron a un acuerdo con la promulgación del Decreto Supremo 4528.

Los trabajadores de Aasana resolvieron un paro indefinido ante el incumplimiento del Gobierno a acuerdos firmados en el mes de mayo que era principalmente el cumplimiento de pagos retrasados y la creación de un fondo rotatorio.

Un representante de los trabajadores de la aeronavegación manifestó que tomaron la decisión de no afectar al país y aceptar la propuesta del Gobierno. Señaló que después que el presidente Luis Arce y sus ministros firmaron el decreto supremo, la administración de Aasana podrá cubrir los beneficios sociales a sus trabajadores que se jubilarán, pagar sueldos adeudados y cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno nacional.

El decreto supremo que emitió el Gobierno consta de siete artículos y dos disposiciones transitorias. El espíritu de la norma es la creación de un fondo rotatorio millonario con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El artículo 2 del DS manifiesta que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolsará el dinero de manera gradual a solicitud de Aasana, previa evaluación.

Otro de los puntos de acuerdo, es el compromiso de Aasana de realizar una reestructuración de la institución en el marco de la política de austeridad en un plazo de 30 días.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    AASANA,Ministerio de Obras Públicas