Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Policía y empresa de seguridad combatirán el juqueo en la mina Huanuni

Un importante funcionario de la Empresa Minera Huanuni dijo a ANF que pese a la firma de contrato con la policía, “existe de alguna manera disconformidad de parte de los trabajadores porque ven que no hacen un trabajo correcto y descuidan la vigilancia”.
2 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Predios de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Predios de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de diciembre (ANF).- Luego de tres meses de espera y evaluación, la Empresa Minera Huanuni (EMH) firmó un contrato con la Policía para que se haga cargo de la vigilancia y control de la estatal para combatir el juqueo. La determinación fue asumida a pesar de que los trabajadores no estaban muy conformes con la labor policial, pero fue aceptada a condición de que se contrate a una empresa de seguridad y vigilancia para complementar la custodia del cerro Posokoni.

“Se firmó el contrato con la Policía y la Empresa Minera Huanuni (…), la empresa también a contratado 30 personas de seguridad privada para reforzar el trabajo”, informó a ANF el comandante de la Policía de Oruro, coronel Freddy Betancourt.

La autoridad policial dijo que la determinación se realizó con la presencia de varias autoridades del sector minero y de la gobernación de Oruro. 

Indicó que para un control más efectivo en la mina lamentablemente lo que está faltando es infraestructura. “Se quedó en reuniones previas con los ministerios que se construya un campamento policial en la localidad de Cataricagua (por donde llegan y salen jucus), pero hasta el momento no se lo ha hecho”.

También falta la construcción de trancas de control vehicular, así como el cierre de varios puntos de acceso al cerro Posokoni comprometidos por la gerencia de la empresa.

Un importante funcionario de la Empresa Minera Huanuni, que pidió reserva, dijo a ANF que pese a la firma de contrato con la policía, “existe de alguna manera disconformidad de parte de los trabajadores porque ven que no hacen un trabajo correcto y descuidan la vigilancia”.

Aproximadamente unos 90 policías custodian el cerro Posokoni y con los 30 efectivos de la empresa privada se espera reducir el juqueo, que pese al control policial se incrementó. Según denuncias de los trabajadores de base hay complicidad de los efectivos del orden con los ladrones de mineral.

El secretario del sindicato trabajadores mineros de Huanuni, Adolfo Villca, informó a ANF que una asamblea aprobó el contrato con la policía, pero que deberá trabajar en coordinación con los efectivos de la empresa de seguridad.

“Como dirección sindical hemos pedido a la administración que la policía ha sido un poco rebasada en el tema del juqueo, pero al mismo tiempo hemos pedido que la administración pueda ver los mecanismo de contratar una seguridad privada para que sea una seguridad mixta”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

    Robo de mineral,juqueo