Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

10 de enero de 2020 13:20

Pobladores del sudoeste potosino declaran emergencia y rechazan a nuevo gerente de la estatal de litio

La Federación Regional de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) se declaró en estado de emergencia. “Se desconoce y rechaza de forma categórica la designación de Juan Carlos Zuleta como gerente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por ser un agente pro chileno y principal enemigo de la industrialización del litio al 100% estatal”.

Salar de Uyuni. Foto: ANF

La Paz, 10 de enero (ANF).- Ayer, a  través de un video por redes sociales, el experto y analista en economía del litio, Juan Carlos Zuleta, anunciaba su nombramiento como nuevo gerente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Llegaba en un vehículo a Uyuni; otras imágenes muestran que fue interceptado por comunarios del sudoeste de Potosí que rechazaron su presencia y desconocen su nombramiento. Se declararon en emergencia desde las pasadas horas.

Un video al que tuvo acceso ANF muestra cómo al menos una decena de personas con carteles en mano prohíben que el vehículo ingrese y entre gritos y consignas afirman que “los recursos naturales son para Bolivia (…) Las regalías son para Uyuni, no le queremos aquí”.

Ante esto, en las pasadas horas se conoció del pronunciamiento oficial de la Federación Regional de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) en el que los pobladores de estas regiones se declaran en estado de emergencia. “Se desconoce y rechaza de forma categórica la designación de Juan Carlos Zuleta como gerente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por ser un agente pro chileno y principal enemigo de la industrialización del litio al 100% estatal”.

Por otra parte, las comunidades y dirigentes han convocado para un ampliado general de emergencia con la presencia de cinco provincias este próximo 15 de enero a la 9 de la mañana, en la ciudad de Uyuni.

El año pasado, a mediados de agosto, el diputado Víctor Borda (MAS), entonces presidente de la Cámara de Diputados, pidió en una entrevista radial que Zuleta fuese expulsado de la ciudad de Potosí y lo calificó de agente pro chileno. Ante lo cual, Zuleta respondió en un artículo, publicado por ANF, señalando que "el DS No. 3738 es ilegal y  entreguista, representando el mayor atentado a los intereses de la Patria, por lo que debe ser abrogado de manera inmediata. Es ilegal porque contraviene las Leyes Nos. 535 de Minería y Metalurgia y 928 de Creación de YLB al (1) permitir compartir con ACISA todas las actividades de la cadena productiva del litio; (2) incumplir la participación 100% estatal en  las dos primeras fases de la estrategia; y (3) considerar al hidróxido de litio como un producto industrializado, eximiendo a la empresa mixta del pago de regalías a Potosí, legalizando el saqueo del litio en el país".

En noviembre del pasado año se anuló el decreto que daba paso a la creación de una sociedad industrial mixta, entre Bolivia y Alemania, y tras varias movilizaciones del sector.

“Hemos recibido el Decreto Supremo 4070 por el cual se está disponiendo la abrogación del Decreto Supremo 3738 del 7 de diciembre de 2018”, dijo en su momento el exgobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, del oficialista partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

//CSC//SMR

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Pronunciamiento 01 FRUTCAS (404Kb)

Banner UCB 19.12.19

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias