Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pobladores de La Guardia toman el INRA en demanda de sus títulos de propiedad

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acusó al director nacional del INRA, Roberto Polo, de “boicotear” las 100 reuniones convocadas para establecer la Comisión Agraria Departamental en la que se definirían los mecanismos y los beneficiarios de las tierras fiscales en el departamento cruceño.
10 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La oficina del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz.
La oficina del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de septiembre (ANF). - Pobladores del municipio de La Guardia tomaron este martes las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz en demanda de la entrega de títulos de propiedad de sus tierras.

“Nosotros queremos nuestros títulos, cada vez retrasan la entrega, estamos seis años en este problema del proceso de saneamiento y nunca llegan nuestros títulos”, dijo uno de los manifestantes, según reportó radio Fides.

Los movilizados indicaron que en la institución estatal el 26 de julio les informaron que los títulos estaban en las oficinas de Santa Cruz y que luego supuestamente se perdieron, pero después se enteraron que los documentos están en La Paz, mientras persiste la incertidumbre.

La directora general de Saneamiento del INRA, Jimena Borges, explicó que la entrega de los títulos de propiedad está en manos de la dirección nacional y que la institución regional envió toda la documentación del proceso de saneamiento.

“No depende de nosotros, pues es un registro que se tramita en Derechos Reales que es otra instancia diferente al INRA, es del Órgano Judicial. Hemos tenido una inconsistencia con los documentos y los números alfanuméricos, es por eso que no se realizó la entrega inmediata”, agregó la funcionaria.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que se aprobó la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental para que no se continúe realizando la dotación de tierras en áreas protegidas.

Costas acusó al director nacional del INRA, Roberto Polo, de “boicotear” las 100 reuniones convocadas para establecer la Comisión Agraria Departamental en la que se definirían los mecanismos y los beneficiarios de las tierras fiscales en el departamento cruceño.

“Hemos llamado a la Comisión Agraria Departamental más de 100 veces y se ha boicoteado esa reunión por parte del director del INRA, ya previniendo esta situación”, manifestó la autoridad.

/ANF/

Etiquetas

    INRA,títulos