Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Plantean una agricultura bajo riego y sistemas agroforestales post incendios en la Chiquitanía

La agricultura bajo riego ha demostrado que los ingresos familiares de productores pueden llegar entre Bs 5.600 a Bs 9.000 mensuales cuando existen mercados establecidos para los productos, según CIPCA.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Persisten los incendios en la Chiquitanía Foto: RRSS.
Persisten los incendios en la Chiquitanía Foto: RRSS.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF). - Los incendios que afectan la Chiquitanía y Amazonía llevaron a diferentes sectores a realizar investigaciones que cuestionan la desvalorización de los ganaderos y agroindustriales por los recursos forestales del país, al considerarlos como un obstáculo en su desarrollo económico. Por ello, plantean alternativas sostenibles de producción agrícola en los sectores hoy afectados por focos de calor.

“Existen propuestas de modelos de producción que han sido exitosos en diferentes regiones de Bolivia y podrían ser una alternativa viable para fomentar la producción y recuperación de sistemas productivos y naturales, tanto para la Chiquitanía, Amazonía y Chaco sin distinción de actores sociales. No se trata de seguir ampliando la frontera agropecuaria, sino más bien, mejorar los procesos de producción aumentando la productividad de manera sostenible y eficiente”, dijo el investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Carmelo Peralta Rivero.

De acuerdo al estudio de CIPCA, que tomó como base la cobertura de tipos de bosques del 2015 y las áreas quemadas reportadas hasta agosto de 2019, se estima una pérdida de 566.738 hectáreas de bosques, de los cuales al menos el 40% correspondería al bosque chiquitano, un 34% al bosque chaqueño y 10% al bosque amazónico.

Ante este escenario, diferentes investigadores iniciaron la discusión de lo que se debe realizar a futuro en las zonas afectadas por incendios. Peralta explicó que entre las alternativas están los sistemas agroforestales, dado que en promedio almacenan hasta 127,4 toneladas de carbono por hectárea según el contexto y edades de las parcelas y tienen un potencial muy alto para mecanismos de mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Otra alternativa es la ganadería semi-intensiva, utilizando menos tierra para la producción, genera beneficios atractivos en relación a una ganadería tradicional extensiva, se incrementa la natalidad de ganado bovino de 50 al 80% y se disminuye la mortalidad en terneros de 10 a 5%. Asimismo, se ha logrado obtener animales con mayor peso en menos tiempo (pasaron de 4,5 a 3 años para alcanzar animales de 400 kg).

“El ingreso económico de un sistema de manejo ganadero semi-intensivo de 5 años con aproximadamente 500 hectáreas, con hasta 200 cabezas de ganado, generan más del doble de los ingresos económicos anuales de hasta Bs. 83.184 que un sistema extensivo con características similares”, agregó el investigador.

Otro modelo que plantean los investigadores de CIPCA para implementar en el futuro en las áreas afectadas por los incendios es la agricultura bajo riego que ha demostrado que los ingresos familiares de productores pueden llegar entre Bs 5.600 a Bs 9.000 mensuales cuando existen mercados establecidos para los productos. “Pero va a depender mucho del contexto productivo. El riego también contribuye a un mejor manejo del agua, cambia el paisaje rural, aumenta la vegetación, la diversificación productiva, además, con innovaciones tecnológicas reduce el esfuerzo y tiempo en la producción, trayendo consigo beneficios socio ambientales para las familias”.

Al momento los incendios persisten en el área de la Chiquitanía en un escenario de denuncias de voluntarios que manifestaron su desesperación por continuar con sus labores de sofocación del fuego, mientras presuntos colonizadores supuestamente continúan incendiando varios sectores.

/CSC/

Etiquetas

    Incendios forestales,Chiquitanía

Opinión