Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Planta de Biodiesel apunta al extractivismo y a ampliar la frontera agrícola, denuncia senadora

Requena cuestionó la falta de información respecto a la Planta de Biodiesel-1 que se proyecta instalar en el departamento de Santa Cruz. Sospecha que las licitaciones la hacen de forma directa y no bajo las normas establecidas.
14 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Luis Arce y ejecutivos de YPFB en el lanzamiento del proyecto biodiésel. Foto: LuchoXBolivia.
Luis Arce y ejecutivos de YPFB en el lanzamiento del proyecto biodiésel. Foto: LuchoXBolivia.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de septiembre de 2022 (ANF). – La Planta de Biodiesel-1 que se instalará en el departamento de Santa Cruz apunta a incentivar aún más el extractivismo en el país y a ampliar la frontera agrícola que desde ya es negativa para el medio ambiente, advirtió este miércoles la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena.

La parlamentaria sostuvo que no se debería llamar Planta de Biodiesel, sino agrodiesel porque en el fondo son agrocombustibles, debido a que tienen base en cultivos como la soya y el sorgo y no en hidrocarburos. Acotó que ese tipo de combustibles demandan mucha superficie terrestre y compiten con la seguridad alimentaria.

“Nos están metiendo en un extractivismo agropecuario, en este caso, agrícola particularmente, para salir del extractivismo hidrocarburífero. (…) Incluso para alimentar ese extractivismo agrícola se necesita, por el momento y por varios años más, hidrocarburos, más hidrocarburos y más diésel”, advirtió Requena.

La parlamentaria acotó que otra de las cosas negativas del proyecto de la Planta de Biodiesel-1 es que ampliará más la frontera agrícola. “Justo cuando necesitamos proteger nuestros bosques, resulta que lo que se le ocurre al Gobierno es promover ampliar la frontera agrícola”, añadió.

El presiente del Estado, Luis Arce, ordenó el lunes la fabricación, en el extranjero, de equipos para la Planta de Biodiesel-1 con el objetivo de reducir la importación de ese combustible, ya que el país importa el 70% de diésel del total que demanda la población, principalmente agrícola y transporte.

“A partir de esta planta Bolivia va a empezar a producir diésel y vamos a dejar de importar”, sostuvo el mandatario en el acto realizado en la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz. El costo de la primera de tres plantas será de $us 40 millones con una producción estimada de 1.500 barriles por día.

Requena aseguró que el proyecto no va por el camino correcto porque solamente ampliará la frontera agrícola o intensificará el uso de agroquímicos lo que significaría perder más terrenos boscosos y contaminación de aguas y suelo.

La senadora también indicó que el país debe ir hacía un camino de transición energética bajo una política agropecuaria que implique respetar el ecosistema, mucho más en estos tiempos donde lo único que evitará el calentamiento global será un medio ambiente conservado.

Incendios en el país

Al advertir sobre los efectos negativos de la Planta de Biodiesel para el medio ambiente, la parlamentaria de oposición pidió al gobierno de Luis Arce declarar desastre nacional en las zonas donde existen incendios forestales.

“Exigimos que, en el marco de la Ley N°602 de Gestión Integral de Riesgos, se declare desastre y emergencia nacional en toda el área afectada, para que de esta manera se brinden todos los recursos necesarios, la movilización de grupos especializados de bomberos, equipamiento adecuado para guardaparques y de otros especialistas para combatir los incendios y mitigar las consecuencias y riesgos adicionales sobre la biodiversidad y la estabilidad de estos ecosistemas”, indicó.

Los incendios estarían afectando al menos cuatro áreas protegidas nacionales, más de 10 áreas protegidas departamentales y municipales, 16 municipios solo en Santa Cruz y cuatro departamentos en total con aproximadamente 900 mil hectáreas quemadas sólo en 2022.

El diputado Herman Hinojosa indicó que el pedido de desastre nacional tiene que seguir un curso, primero los gobiernos autónomos deben lanzar la declaratoria regional y cuando la capacidad sea rebasada, recién el Gobierno nacional procederá a coadyuvar en la sofocación de los incendios. Aunque sostuvo que el ministro del área ya se encuentra coadyuvando en las diferentes regiones.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Planta de Biodiesel-1,Cecilia Requena