Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Petroleros piden a Evo evaluar la reestructuración en YPFB

El máximo dirigente de los trabajadores petroleros, José Domingo Vásquez dijo que la estatal debe priorizar las tareas de exploración hidrocarburífera y trabajar con los mejores profesionales.
14 de Febrero, 2018
Compartir en:
José Domingo Vásquez, ejecutivo de los trabajadores petroleros. Foto: ANF
José Domingo Vásquez, ejecutivo de los trabajadores petroleros. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 febrero (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Domingo Vásquez informó que se solicitó al presidente Evo Morales, evaluar el proceso de reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras la destitución del expresidente de la estatal, Guillermo Achá. Instó a intensificar las tareas de exploración hidrocarburífera en todas las regiones del país.

“En el marco de los sindicatos de todo el país, la Federación está solicitando una reunión con el Presidente para tener un análisis, tener nuestro punto de vista como trabajadores en este proceso de relanzar esta empresa que es de los bolivianos”, señaló al término de un acto en Palacio de Gobierno.

Según el ejecutivo de los petroleros, la anunciada reestructuración de la estatal petrolera debe considerar a los mejores profesionales, “se está en esa tarea de reorganizar esta empresa y que el pueblo boliviano tenga siempre el orgullo de que YPFB debe cumplir una tarea muy importante en la búsqueda de nuevos descubrimientos de gas y de petróleo, de líquidos en el país para ir incrementando nuestras reservas”.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga anunció una reingeniería en YPFB tras ser posesionado en el cargo luego de la destitución de su antecesor, Guillermo Achá, quien se encuentra con detención preventiva sindicado de hechos de corrupción vinculados al proceso irregular de contratación para la compra de taladros a la italiana Drillmec.

A la consulta si se hizo lo suficiente en materia de exploración, respondió: “yo creo que nunca es suficiente, estamos encarando esa prioridad que el mismo Presidente ha pedido que se encare; las exploraciones con inversiones. Se trata de recursos no renovables y debemos incursionar en las distintas regiones”. 

El dirigente dijo que los resultados de las exploraciones hidrocarburíferas no se verán en un mes ni en un par de meses, sino en años, por lo que se apostará por la exploración en todo el territorio nacional. 

El dirigente afín al Gobierno también mostró su satisfacción por la cercanía del congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) en el que se elegirá a la nueva directiva del ente matriz de los trabajadores, que en su criterio será oportunidad para “reunificar” y fortalecer a la organización.

En esa misma línea, el dirigente de los mineros asalariados, Orlando Gutiérrez, también alineado al Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que el congreso servirá para pedir cuentas al actual ejecutivo, Guido Mitma, y determinar las sanciones que correspondan por la forma que condujo a la COB.

/JMC/ 

Etiquetas

    Petroleros piden a Evo evaluar reestructuración YPFB