Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pese a ser aún un país minero, la recaudación por regalías baja en Bolivia y la tendencia se mantendría

El departamento de Potosí percibió por regalías en 2018 un total de 683.7 millones de bolivianos y el 2019 fue de 610.7, lo que implica 73 millones menos. En esta región puntual fueron muchos los aspectos que causaron esta disminución, uno de ellos va ligado al conflicto generado en la minera San Cristóbal la pasada gestión.
21 de Febrero, 2020
Compartir en:
Bajan los ingresos por regalías. Foto: ANF
Bajan los ingresos por regalías. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de febrero (ANF).- Recientemente se conoció que las regalías mineras para el departamento de Potosí disminuyeron y esta tendencia, según los expertos, continuará hacia la baja en las cotizaciones de zinc, estaño y plomo pero, fundamentalmente porque, pese a que Bolivia aún es un país minero, no se genera valor agregado en esta producción.

El departamento de Potosí percibió por regalías en 2018 un total de 683.7 millones de bolivianos y el 2019 fue de 610.7, esto implica 73 millones menos. En esta región puntual fueron muchos los aspectos que causaron esta disminución, uno de ellos va ligado al conflicto generado en la minera San Cristóbal la pasada gestión.

Pero existen otras razones, “como la caída en la cotización de los minerales de la plata, plomo y zinc y la carencia de los procesos de industrialización para generar valor agregado. Esto continuará en decadencia porque tampoco se realizan nuevos proyectos mineros que ayuden a apalear esta tendencia”, afirma el analista en temas mineros, Alfredo Zaconeta.

Los datos establecen que Bolivia continúa siendo un país minero, dado que es el principal sector de exportación; sin embargo, esto no consolida la garantía de ingresos mayores. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por ejemplo, a noviembre de 2019, los minerales, especialmente oro y zinc llegaron al 47% del total de las ventas al exterior, seguidas por los hidrocarburos con 32%.

Pese a estos datos, aún no se consolidaron mayores proyectos para este sector, dado que su exportación se realiza sin ningún valor agregado en comparación con otros países.

“Los dos metales que determinan el rumbo de las regalías son el oro y el zinc. El primero porque, en valor, es el metal que más exporta Bolivia; el segundo porque, en peso, es el más comercializado. Las estadísticas de los últimos años nos muestran que el valor bruto de ventas de nuestros minerales sobrepasa los 4 mil millones de dólares por año. Lamentablemente, el metal más influyente para este monto es el oro. Decimos lamentablemente, porque este metal no paga impuestos y es el que menos regalía paga pese a que debería ser el que más lo haga”, detalla por su parte el experto en el área minera, Héctor Córdoba.

El boom de los minerales en el país se dio en el 2011, con los precios internacionales altos; se logró para Potosí un ingreso por regalías de 765.6 millones de bolivianos, en los siguientes años hubo un descenso notorio que se fue superando desde el 2016.

“El año 2016, grandes empresas, ante la caída de la cotización del zinc, incrementaron sus producciones para mantener sus ingresos y, por tanto, las regalías se mantuvieron en un buen nivel; pero el año 2019 se produjo otra caída muy fuerte en los precios del zinc y las empresas ya no pudieron hacer mucho porque habían llegado al tope de su capacidad”, explica Córdoba.

Ante una caída irremediable de los precios de los minerales, los expertos reafirman que se debe cambiar este sistema de extractivismo en la minería y dar el valor agregado a los minerales para su competitividad en el exterior y, por ende, para generar mayores ingresos.

//CSC

Etiquetas

    Bolivia,mineria,minerales Bolivia,Exportaciones