Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Patzi no irá a la cumbre para impulsar hidroeléctrica El Bala y agroindustria en La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi calificó como una tecnología del pasado a las hidroeléctricas y advirtió que el cambio de vocación productiva al norte de La Paz con agroindustria implicaría una tremenda deforestación.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Félix Patzi, gobernador de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 25 abril (ANF).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi desestimó su participación en la “Cumbre Productiva Tecnológica Interdepartamental” prevista para este 27 de abril en el municipio de Rurrenabaque, por considerarla política y no institucional. Además, se manifestó abiertamente contrario al proyecto de la hidroeléctrica de El Bala y a la expansión de la agroindustria. 

“Hay una discusión de fondo, yo diría dos: al proyecto de El Bala siempre se ha concebido como generador de energía -eso estaba bien en cierta época de la historia- pero hoy en día todo el mundo está entrando a la generación de otro tipo de energías. Entonces, ¿por qué seguir discutiendo esa cosa del pasado en lugar de entrar a la energía eólica, a la energía solar?”, lanzó el cuestionamiento.

Organizaciones afines al Gobierno convocaron a la cumbre con el propósito de impulsar la mega-represa de El Bala, la agroindustria en la Amazonía, así como una Planta de almacenamiento de diésel, gasolina y GLP, entre otros temas de una amplia agenda denominada: “Polo de desarrollo tecnológico agroindustrial” en las provincias José Ballivián, Abel Iturralde y Norte de La Paz”.

Al respecto, Patzi dijo a ANF: “no tengo una invitación oficial como Gobernador, pero sí invitaciones de organizaciones, los que me quieren y se ilusionan con que esté ahí, de la Subgobernadora, de organizaciones indígenas y los alcaldes de Ixiamas y San Buenaventura, quienes quieren que esté en la cumbre, pero no de los organizadores y en ese sentido no quiero hacer solo una presencia política”.

En criterio del Gobernador, la realización de hidroeléctricas debió pasar por un proceso de análisis y discusión. “En caso de que se impondría el proyecto hidroeléctrico; nunca se ha discutido en qué se beneficiaría el departamento si será una empresa estatal. Si se impone el proyecto de la hidroeléctrica a la fuerza hablaremos de las regalías”, dijo.

De darse esa situación extrema –dijo Patzi- se debería considerar regalías para el departamento, municipios involucrados, población afectada, pero también para la preservación, conservación y recuperación de la fauna y la naturaleza misma.

“Es como el ingenio azucarero de San Buenaventura ¿en qué beneficia al departamento?. Si en el caso hipotético hubiera funcionado bien, ¿para quién sería esos ingresos?, no para el departamento, sino para el Estado, señaló.

Apuntó que Bolivia tiene una alta capacidad de energía solar, pero paradójicamente se sigue hablando de hidroeléctricas y gas, cuando países como Alemania han apostado sin tener el litio a la construcción de vehículos a batería. La agenda de la cumple en Rurrenabaque plantea la construcción de la Planta de almacenamiento de diésel, gasolina y GLP.

Hidroeléctrica no rentable 

Estudios de Geodata de 2017 que salieron a la luz pública gracias a la Fundación Solón, recomiendan postergar el proyecto de El Bala y advierten la no rentabilidad de El Chepete porque se debería vender a Brasil a $us 70 el megavatio hora (Mw/h) durante los próximos 50 años, cuando en el vecino país, el promedio de precio osciló en 52 dólares en los últimos diez años.

“Cuando dijeron que venderemos a Brasil, con su tamaño de Producto Interno Bruto (PIB) que es más grande que el nuestro, tiene más posibilidades de incrementar su energía propia, nosotros tenemos un PIB menor, y como mercado interno no vamos absorber esa energía”, observó Patzi.

Preguntó entonces: ¿para qué dañar a la naturaleza, si más bien se puede hacer una inversión pública, preservando esa naturaleza y quizás tuviese el mismo resultado económico el Parque Nacional Madidi?.

Patzi observó la falta de transparencia del Gobierno en mostrar los impactos ambientales y la superficie inundada estimada por los proyectos hidroeléctricos. Geodata calculó que El Bala inundará 94 kilómetros cuadrados de Amazonía, mientras que Chepete de 677 km². Tanto el Parque Nacional Madidi como la Reserva Biósfera Pilón Lajas se inundarían. 

“Si inviertes e incursionar a una diversificación económica al interior del Madidi bajo el principio del manejo de las comunidades indígena quizás tendrías más réditos económicos, y ese es el debate de quienes tienen esta visión y los que tienen la visión de desarrollo centrado en la explotación de la naturaleza”, sostuvo.

Agroindustria en la Amazonía 

Félix Patzi observó la propuesta de pretender implementar la agroindustria en el norte de La Paz, cuando claramente el Estado subsidia a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

“No se mueve el producto, hay que ser honestos, bajo las características geográficas que tiene el tipo de suelo que no es apto para la caña. Había el estudio a diseño final, pero no sé por qué el Gobierno no consideró ese estudio sobre la materia prima que es determinante, y el tamaño que han construido es totalmente sobredimensionado. Han hecho como un acto político, que de análisis de viabilidad técnica”, aseguró.

El Gobernador estimó que se dará una “tremenda deforestación” como consecuencia de la falta de caña para el ingenio azucarero, lo cual se agravaría en demasía si se permite el ingreso de la agroindustria para los biocombustibles.

“¿Por qué apostar por elementos que deprendan la naturaleza, si hay otras tecnologías que pueden sustituir a estas tecnologías que depredan la naturaleza, esta es una discusión de fondo que no la hicimos?”, cuestionó.

/JMC/ 

Etiquetas

    Félix Patzi hidroeléctricas,no irá a la cumbre