Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Potosí cumple paro de forma parcial, con algunos bloqueos y marcha de universitarios

En la primera jornada de protesta, algunas vías fueron cerradas y los estudiantes de la Universidad Tomás Frías realizaron una masiva marcha por el centro de esa urbe.
7 de Octubre, 2019
Compartir en:
La multitudinaria marcha de estudiantes de diferentes carrera de la Universidad Tomás Frías. Foto: El Potosí.
La multitudinaria marcha de estudiantes de diferentes carrera de la Universidad Tomás Frías. Foto: El Potosí.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- El primer día el paro general indefinido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de mayores regalías por el litio se cumplió este lunes de manera parcial con algunos bloqueos y una masiva marcha de estudiantes de la Universidad Tomás Frías.

En la mañana, en la calle Oruro y las avenidas Camacho y Universitaria se instalaron bloqueos, según reportó el diario El Potosí.


En tanto, las labores escolares se desarrollaron con normalidad, debido a que el magisterio urbano de esa ciudad determinó que se sumaría a la medida desde el miércoles. Asimismo, los comercios, los mercados y las entidades bancarias atendieron con regularidad a la ciudadanía.

No obstante, una masiva marcha de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tomás Frías llegó a la plaza 10 de Noviembre y recorrió las principales calles del centro de esa urbe en apoyo a Comcipo, según el rotativo potosino.

“Achihuete, achihuete el Evo es un alcahuete”, gritaban los jóvenes acompañados con petardos y cachorros de dinamitas. 


El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de esa casa superior de estudios, Rubén Benítez, dijo que salieron a las calles en defensa de sus recursos naturales y demandan que la universidad sea parte del proyecto del mineral blanco.

“Exigimos mayores regalías por el litio para el departamento de Potosí y no estamos de acuerdo con la miseria asignada. Estamos apoyando a Comcipo y el Gobierno debe solucionar este problema, caso contrario nos vamos a sumar a la medida de protesta”, aseguró Benítez.

La medida de protesta fue asumida por organizaciones potosinas en un cabildo realizado el 29 de septiembre en demanda de la abrogación del decreto 3738, que establece una sociedad entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa alemana ACI Systems, así como por mayores recursos por la explotación de litio del Salar de Uyuni.

Asimismo, el sector pide la derogación de la Ley Minera porque no está de acuerdo con el porcentaje de regalías.

En La Paz, el presidente de Comcipo, Marco Pumari, y otros dirigentes cívicos cumplen el séptimo día de huelga de hambre por dichas demandas.

Pumari afirmó que el paro se efectuará de forma gradual y escalonada con marchas y bloqueos, pero si no encuentra una solución a este problema radicalizarán las medidas de presión con la participación de la población.

/ANF/

Etiquetas

    Comcipo,Paro indefinido,explotación del litio