Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortíz pedirá informes a la Aduana y al INE para verificar exportación de urea a Brasil

Ortíz dijo que si se considera que la planta produce 2 mil toneladas diarias de urea a 300 dólares cada tonelada en el mercado nacional, el Estado pierde al menos 600 mil dólares cada día que no opera la fábrica de fertilizantes.
12 de Marzo, 2018
Compartir en:
Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata. Foto: UD
Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata. Foto: UD
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 marzo (ANF).- Ante la duda generada por YPFB en torno a la segunda paralización de operaciones de la planta de urea y amoniaco  en menos de seis meses desde que empezó a producir, el senador Óscar Ortiz informó que enviará solicitudes de informe a la Aduana Nacional y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para verificar las exportaciones anunciadas a Brasil. 

\"Nos preocupa que YPFB no le diga la verdad al pueblo boliviano. Hemos verificado que ni las estadísticas en Brasil registran importación de urea boliviana ni el Instituto Nacional de Estadística registra exportación de urea a Brasil, por eso he convocado al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez para que explique en el Senado qué está pasando con la planta de urea”, señaló.

El legislador dijo que es necesario conocer las causas reales de las continuas paralizaciones de la planta de urea y qué está pasando con la producción.

Ortíz señaló que si se considera que la planta produce 2 mil toneladas diarias a 300 dólares la tonelada en el mercado nacional, el Estado pierde al menos 600 mil dólares cada día que no opera la fábrica de fertilizantes.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresó su preocupación por la nueva paralización de operaciones de la planta de Bulo Bulo, y dijo estar en condiciones de comprar 20 mil toneladas de urea al año a YPFB.

“Siempre es probable que aparezcan problemas, las máquinas no son infalibles pero esperemos que solucionen, habíamos hecho un compromiso de compra de 2 mil toneladas y hemos pasado las 3 mil toneladas, hemos hecho una buena compra y ahora podemos duplicar esa compra”, afirmó el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja.

Sin embargo dijo que luego que YPFB determinara parar nuevamente la planta de urea para realizar tareas de mantenimiento, el sector agroindustrial no sabe para cuándo volverán a producir. “Es una preocupación porque necesitamos de la urea y esperamos que la planta funcione”, manifestó.

/JMC/ 


Etiquetas

    Ortiz pedirá informes a la Aduana y al INE