Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortiz denuncia que planta de úrea suspendió operaciones y solicitará informe

El legislador explicó que el problema radica en que la empresa vio dañados sus equipos debido a la falta de gas, hidrocarburo que impulsa su funcionamiento y que no recibe en la cantidad necesaria.
8 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El senador Óscar Ortiz.
El senador Óscar Ortiz.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de diciembre (ANF).- “La planta de urea está paralizada”, fue la denuncia que hizo este viernes el senador opositor, Óscar Ortiz, quien lamentó que la empresa nacional sufra este tipo de contratiempos sabiendo que la misma fue inaugurada hace algunas semanas atrás en el trópico cochabambino y cuyo costo fue de $us 953 millones.  

“Por las investigaciones que hemos realizado, esto se debe a que estuvo parada seis meses y la empresa que la construyó (Samsung Engineering Co.) no puede garantizar su funcionamiento”, manifestó el legislador en conferencia de prensa.

Ortiz explicó que el problema radica en que la empresa vio dañados sus equipos debido a la falta de gas, hidrocarburo que impulsa su funcionamiento y que no recibe en la cantidad necesaria debido a que la mayor parte de la que recibe es destinado a la planta termoeléctrica.

“Está claro que si Samsung repone los equipos en función de la garantía argumentado que la planta no ha sido operada correctamente y que estuvo parada durante más tiempo, seis meses de los previstos en todo los manuales de operación, esto puede traer un daño mayúsculo para el país”, indicó Ortiz.

Asimismo anunció que en los próximos días hará una petición para que se convoque al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, al Senado para que rinda un informe sobre este tema que, según Ortiz, provocará mayores problemas por el incumplimiento de contratos.  

“Claramente se le miente al pueblo boliviano, (el Gobierno) hace show como esa exportación pese a que sabían que esa planta estaba con problemas. Son tan irresponsables que firman contratos que van a incumplir con lo cual están matando la venta desde el principio porque se pierde la confianza de los mercados internacionales”, agregó.

La Planta de Amoniaco y Urea es la primera planta petroquímica que por su inversión y gran infraestructura fue considerada como el proyecto de industrialización más grande de la historia de Bolivia.

Según las proyecciones del Gobierno, la capacidad de producción de la planta sería de 600.000 toneladas de urea al año destinada al mercado interno (15%) y a la exportación a países del exterior.

/ANF/ 

Etiquetas

    Oscar Ortiz