Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortiz denuncia a 13 empresas nacionalizadas por operar como privadas y ve incumplimiento en COSEEP

De las 13 empresas nacionalizadas, algunas llevan una década operando bajo el Código de Comercio. Sus máximos ejecutivos no están sujetos a la Ley Safco, actúan con discrecionalidad en el manejo de recursos y contrataciones, no rinden cuentas ante el Legislativo y perciben salarios por encima del Presidente.
18 de Octubre, 2018
Compartir en:
Óscar Ortiz, senador de UD. Foto: ANF
Óscar Ortiz, senador de UD. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 octubre (ANF).- Al menos, 13 empresas que fueron nacionalizadas en el Gobierno de Evo Morales operan como privadas, lo que les posibilita a sus máximos ejecutivos actuar al margen de la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco), a no regirse en normas de contratación de bienes y servicios del sector público y no tener límites salariales como los sus demás funcionarios, denunció el senador Óscar Ortiz (UD).

Durante una conferencia de prensa, el senador Ortiz dio a conocer los resultados de una investigación referida a las empresas que fueron nacionalizadas y que hasta la fecha se mantienen como sociedades anónimas, en perjuicio de una verdadera fiscalización a su gestión, pues sus gerentes y directores se niegan incluso a presentarse ante el Legislativo con el argumento de que trabajan bajo el Código de Comercio.

“¿Cuál es el problema de que estas empresa sigan funcionando como Sociedades Anónimas?, que estas empresas se escudan en su condición de sociedades anónimas, que es una figura del Código de Comercio para las empresas privadas, y por ejemplo, no regirse en  por las normas de contratación de bienes y servicios del sector público, sino que contratan directamente como empresas privadas”, señaló.

El legislador señaló que en las 13 empresas nacionalizadas que continúan operando como si fueran privadas, el Estado tiene más del 90% de la propiedad accionaria, y a pesar que se aprobó la Ley de Empresas Públicas hace cinco años, hasta la fecha no se convirtieron en empresas estatales mixtas.

En la lista de nacionalizadas figuran YPFB Chaco S.A; YPFB Transporte; ENTEL; Compañía Eléctrica Central de Bulo Bulo S.A.; Empresa Eléctrica Central Bulo Bulo S.A; Empresa Eléctrica Corani S.A.; Empresa Eléctrica Guaracachi S.A.; Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A; Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba-ELFEC S.A; Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB); Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A; Empresa de Servicios (EDESER S.A y Transportadora de Electricidad S.A (TDE-SA).   

Incumplimiento de deberes

En análisis del legislador de oposición, hubo un incumplimiento de deberes por parte del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas,  (COSEEP) dependiente del Ministerio de la Presidencia que no emitió hasta la fecha los lineamientos para que las nacionalizadas transiten a convertirse en empresas mixtas.

“Hubo incumplimiento de deberes del COSSEP, de las empresas públicas, que durante los cinco años no cumplieron con la ley que emitieron”, dijo.
Bajo las condiciones actuales advirtió que las estatales nacionalizadas cuentan con el camino allanado para la corrupción y las malas prácticas, donde sus gerentes y directores tienen mayor discrecionalidad para contratar a los proveedores y fijarse salarios por encima del Presidente, que es el límite máximo en el sector público.

Sobre la base de las respuestas obtenidas en las Peticiones de Informe Escrito presentadas por Ortiz, pudo concluir que después de cinco años de la promulgación de dicha ley, donde se crea el varias empresas mantienen su razón social como empresas privadas, lo que les permite mantener un régimen laboral sujeto a la ley General del Trabajo, al igual que cualquier empresa privada. 

/JMC/

Etiquetas

    Ortiz denuncia 13 empresas