Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortiz afirma que YPFB esconde certificación de gas por falta de reservas

Indicó que Sproule ya entregó los datos a YPFB y la estatal petrolera al mantener en reserva esta información solo “genera incertidumbre sobre el verdadero nivel de nuestras reservas de gas”.
12 de Julio, 2018
Compartir en:
Senador Oscar Ortiz. Foto: Internet
Senador Oscar Ortiz. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de julio (ANF).- El senador Oscar Ortiz dijo este jueves que YPFB esconde los resultados del estudio de las reservas hidrocarburíferas encargadas a la canadiense Sproule porque revelarán una reducción por la falta de hallazgos de nuevos yacimientos.

“La disminución de reservas, la disminución de nuestra producción diaria, el incumplimiento de los contratos internacionales, tiene directa relación con lo que YPFB busca esconder, en mi opinión, que durante todos estos años no descubrieron nuevas reservas de gas y por eso incumple la ley de presentar el nivel de reservas certificadas”, apuntó.

El legislador indicó que los resultados del estudio se debieron presentar en marzo de este año ya que Sproule se adjudicó la certificación en enero.

“Cuando llegan estos momentos se acaban todos los discursos y todos los cuentos del ministro de Hidrocarburos (Luis Sánchez) y del presidente de YPFB (Oscar Barriga) que dicen que está todo bien, cuando hemos bajado la producción de 66 millones de metros cúbicos día (Mmcd) a solo 54, lo cual es una reducción considerable”, manifestó.

Ortiz centró su atención en las recientes declaraciones del embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, que hizo referencia a que YPFB no responde a sus pedidos de más gas para el invierno.

“Las declaraciones que ha formulado el embajador de Argentina comprueban nuevamente la disminución que estamos teniendo en nuestra producción y por lo tanto en nuestras reservas, en nuestra capacidad de cumplir al mismo tiempo con los contratos de exportación de gas a Brasil, Argentina y al mercado interno”, dijo.

Exhortó a reclamar por el resultado del estudio de las reservas que hasta el momento no las dan a conocer. “¿Por qué esconden este informe? ¿Por qué no lo hacen público? ¿Por qué siguen esperando?”, cuestionó.

Indicó que Sproule ya entregó los datos a YPFB y la estatal petrolera al mantener en reserva esta información solo “genera incertidumbre sobre el verdadero nivel de nuestras reservas de gas”.

/ANF/

Etiquetas

    Reservas de gas