Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

2 de mayo de 2017 14:53

Ortiz advierte que Bolivia podría perder $us 191 millones por compra de bonos a El Salvador

En una respuesta escrita por el actual presidente del BCB, Pablo Ramos, se reveló que fue el directorio el que autorizó la compra de tres bonos al tesoro de El Salvador por $us 191 millones con recursos de las RIN.

IMG-20170502-WA0047 Óscar Ortiz, senador de UD. Foto: ANF

La Paz, 2 de mayo (ANF).- El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó el 2016 realizar tres operaciones de compra de bonos del tesoro de El Salvador por $us 191,2 millones. El senador Óscar Ortiz (UD), quien obtuvo la respuesta escrita, advirtió que el país está en riesgo de perder esos recursos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo que anunció acciones legales en contra de los responsables.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que a pesar que denunció en noviembre del año pasado una cuestionada compra de bonos a El Salvador por parte del BCB, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, negó ese hecho, y no lo contempló en su informe de fin de año al referirse a las RIN. “¿Quiso ocultar la información al público o no la conocía?”, lanzó la pregunta.

“El problema está en qué momento se compran estas acciones (…). El Salvador no cumplía las condiciones exigidas por el mismo reglamento de inversiones que tiene nuestro Banco Central de Bolivia, que exige una calificación A y El Salvador tiene una calificación B”, dijo Ortiz, quien cuestionó que las operaciones se las hizo a conciencia de la situación de iliquidez del país centroamericano.

/JMC/FC/


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias