Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortiz advierte que Bolivia podría perder $us 191 millones por compra de bonos a El Salvador

En una respuesta escrita por el actual presidente del BCB, Pablo Ramos, se reveló que fue el directorio el que autorizó la compra de tres bonos al tesoro de El Salvador por $us 191 millones con recursos de las RIN.
2 de Mayo, 2017
Compartir en:
Óscar Ortiz, senador de UD. Foto: ANF
La Paz, 2 de mayo (ANF).- El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó el 2016 realizar tres operaciones de compra de bonos del tesoro de El Salvador por $us 191,2 millones. El senador Óscar Ortiz (UD), quien obtuvo la respuesta escrita, advirtió que el país está en riesgo de perder esos recursos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo que anunció acciones legales en contra de los responsables.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que a pesar que denunció en noviembre del año pasado una cuestionada compra de bonos a El Salvador por parte del BCB, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, negó ese hecho, y no lo contempló en su informe de fin de año al referirse a las RIN. “¿Quiso ocultar la información al público o no la conocía?”, lanzó la pregunta.

“El problema está en qué momento se compran estas acciones (…). El Salvador no cumplía las condiciones exigidas por el mismo reglamento de inversiones que tiene nuestro Banco Central de Bolivia, que exige una calificación A y El Salvador tiene una calificación B”, dijo Ortiz, quien cuestionó que las operaciones se las hizo a conciencia de la situación de iliquidez del país centroamericano.

De acuerdo a la respuesta del presidente del BCB, Pablo Ramos, a la petición de informe del senador Ortiz, las dos primeras operaciones de compra se las hizo el 7 de diciembre del año pasado, por dos bonos; el primero por $us 48,8 millones; y, el segundo por 48,1 millones, mientras que el tercero fue por $us 94,3 millones.

“En las gestiones 2012, 2013, 2014 y 2015 no se han efectuado inversiones de las reservas internacionales en títulos emitidos por entidades de la República de El Salvador”, señala parte de la respuesta de Ramos.  

Sin embargo Ortiz dijo que la respuesta es aún insuficiente. “Cuál es el problema por el cual se ha empeorado esta situación? Primero: mintieron al pueblo boliviano sobre la compra de las letras del tesoro de El Salvador; segundo, El Salvador no cumple, no cumplía, ni cumplirá las normas de seguridad que garantiza la recuperabilidad de las inversiones; y tercero,  porque según las noticias internacionales El Salvador empezó con el incumplimiento de sus pagos, lo que significa que Bolivia está en riesgo de recuperar estos recursos invertidos”, manifestó.

Ortiz anunció una segunda petición de informe, ésta vez para acceder a la resolución del directorio que autoriza la compra de bonos, para saber quiénes habrían vulnerado las propias normas de seguridad del BCB, y para precisar si fue un hecho económico o político.

“No estamos en condiciones de andar con la plata boliviana ayudando a los amigos chavistas de este Gobierno. ¿Qué quieren? ¿arriesgar la estabilidad económica del país? “, cuestionó.

Mencionó que en los últimos dos años las Reservas Internacionales Netas cayeron en $us 5 mil millones, lo que implica un tercio de lo que se había acumulado hasta el 2014.

También señaló que es importante conocer las razones verdaderas para la salida del presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien fue removido a fines del año pasado. “Debemos saber si él se negaba o fue como consecuencia de estas operaciones”, dijo.

/JMC/FC/

Etiquetas

    BCB compra bonos a El Salvador