Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Oliva denuncia que burocracia estatal truncó la llegada de dos aeronaves para Chiquitanía

Las autoridades de Jujuy solo esperaban una autorización del gobierno boliviano para mandar a las aeronaves a la Chiquitanía. Según Oliva, al no recibir respuesta enviaron las mismas a otros países que también batallan contra las quemas.
28 de Agosto, 2019
Compartir en:
Adrián Oliva es Gobernador de Tarija. Foto: Los Tiempos.

La Paz, 28 de agosto (ANF).- El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, lamentó este miércoles que la burocracia estatal espantara la llegada de dos aeronaves, provenientes de Jujuy, dispuestos a ayudar en la Chiquitanía para ayudar a apagar los focos de calor que a diario devoran cantidades grandes de árboles y pastizales.

Oliva anunció el 22 de agosto sobre la disposición de la gobernación de Jujuy de enviar un avión hidrante, un helicóptero y bomberos especializados en mitigar fuegos forestales. Según el gobernador tarijeño, solo faltaba una autorización del gobierno boliviano para ingresar a tierras cruceñas. Pero la misma se demoró, por lo que las autoridades argentinas se cansaron de esperar y los enviaron a otros países que también están pasando la misma situación que la Chiquitanía.

“Hay dos helicópteros que estaban a la espera de la autorización para ingresar a Bolivia, que podrían estar apoyando en todas las labores que están desarrollando en este momento y, también, había un ofrecimiento de un avión hidrante. El tema es la tardanza, ahí está el peligro. Hemos perdido probablemente muchos días de esa ayuda”, lamentó Olivia.

La máxima autoridad de Tarija vio de cerca la situación de los fuegos forestales en el oriente cruceño porque estuvo de visita. Tras su regreso afirmó que no se debe tomar a la ligera la ayuda internacional y dijo que el gobierno central debería ser más responsable en las relaciones diplomáticas y el cuidado del medio ambiente. 

“No tomemos el tema de la ayuda internacional como un problema de soberanía o que estemos discutiendo la capacidad, o la auto suficiencia que tenga el estado, sino entendamos que este es un desastre que debemos declararlo, que debemos intervenir”, expresó Oliva.

Los últimos reportes sobre la situación de los fuegos descontrolados en el oriente de Santa Cruz muestran de una reducción de focos de calor en dimensiones considerables. Esto gracias a la intervención oportuna de bomberos voluntarios, cisternas, avión Supertanker, helicópteros y la lluvia que cayó de manera oportuna en los últimos días.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Adrián Olivia,Chiquitanía,Aviones