Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Oficial: en Bolivia hay 393 mil niños, niñas y adolescentes en situación laboral y de trabajo

La Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza destacó la reducción del trabajo infantil de 800 mil el 2008 a 393 mil el 2016, sin embargo reconoció que el trabajo infantil peligroso todavía no fue erradicado.
12 de Abril, 2019
Compartir en:
Trabajo infantil. Foto: Trabajoevangelistico.net
Trabajo infantil. Foto: Trabajoevangelistico.net
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 abril (ANF).- De 800 mil niños, niñas y adolescentes en situación laboral y de trabajo registrados el 2008 en Bolivia, al 2016, según encuestas oficiales, la cifra se redujo a 393 mil, en más del 50%, informó el Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza. La meta es erradicar el trabajo infantil al 2025, sin embargo todavía no se eliminó el trabajo peligroso en menores. 

“Una de las metas no solo es de disminuir sino erradicar el trabajo infantil. A través del Código Niño, Niña, Adolescente el propósito fue el de visibilizar el trabajo infantil, ver las causas, las consecuencias y las determinantes de por qué los niños estaban trabajando”, señaló a ANF.

Carranza dijo que los gobiernos neoliberales dejaron una herencia de 800 mil niños, niñas y adolescentes en situación laboral y de trabajo, tal como lo reflejó una encuesta, por lo que se propuso trabajar en la reducción del trabajo infantil, que se reflejó en la reducción significativa. Dijo que actualmente 154 mil menores están en situación de trabajo y 239 mil de empleo.

Sin embargo al ser consultado si se erradicó el trabajo infantil peligroso en el área urbana como en el rural dijo que “No vamos a decir que estamos con cero trabajo peligroso pero estamos avanzando en esa dirección (…). Es difícil encontrar niños trabajadores, también en ladrillerías y en minas, pero cuando nos muestra la prensa (a niños) son guías de turismo que conocen las minas”, dijo.

Carranza aclaró que una cosa es el trabajo laboral que incluye una dependencia salarial, y otra el trabajo que es por cuenta propia o temporal, el mismo que no cuenta con seguro social.

“Tenemos una firme convicción de llegar a cero trabajo infantil y cero desempleo (…). Una de las metas del Código de Niño Niña y Adolescente, que hablaba de la edad de trabajo de 10 a 12 y 12 a 14 era con la finalidad de visibilizarlos, de no olvidarnos de ellos y mostrarlos para que desde ahí se pueda erradicar las determinantes que los lleva a esa situación”, afirmó.

Destacó que beneficios sociales como en bono Juancito Pinto y el bono a la excelencia han coadyuvado a disminuir la deserción escolar y la reducción del trabajo infantil.

El director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Edgar Torres afirmó por su parte, que el presupuesto anual del Ministerio asciende a 125.8 millones de bolivianos dirigidos a cumplir varias tareas enmarcadas al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

“Tenemos varias metas: combatir la pobreza social, eliminar todo tipo de pongueaje, esclavismo y explotación infantil, así como la discriminación y racismo, hay que hacer varias actividades para llegar a la agenda 2025”, dijo.

El Ministerio de Trabajo brindó el viernes por la mañana su rendición pública de cuentas, en el que dio a conocer sus proyecciones para la gestión 2019 que prevén 2.000 inspecciones a los trabajos forzosos y 400 a trabajos infantiles.

/JMC/ 

Etiquetas

    Trabajo infantil se redujo a 393 mil