Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Obreros toman instalaciones de la china Railway y se declaran en huelga

Los trabajadores de la empresa a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta se declararon en estado de emergencia y esperan el arribo del Ministerio de Trabajo y de Obras Públicas para dar solución a demandas que datan de hace tres años y que no han sido cumplidas por la compañía.
23 de Abril, 2019
Compartir en:
Huelga de trabajadores de la empresa china Railway. Foto: Marcos Curvara
Huelga de trabajadores de la empresa china Railway. Foto: Marcos Curvara
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 abril (ANF) .- Los trabajadores de la empresa china Railway Construction Corporation, cansados de los maltratos laborales e incumplimiento de las normas laborales en cuanto al trabajo y la seguridad social, tomaron el martes las instalaciones de la compañía a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta. También denunciaron a sus dirigentes por haber sido presuntamente sobornados por la parte patronal. 

En contacto con la ANF, Marcos Curvara, trabajador Railway, lamentó que a pesar de las leyes en favor de los trabajadores, empresas chinas llegan al país a explotar laboralmente de los bolivianos y no cumplir con sus obligaciones. 

“Hacemos un llamado para cualquier persona o autoridad, que se pronuncien a favor del trabajador sin importar si somos afines partidarios, más aún cuando es una empresa china que debe cumplir con las leyes bolivianas”, dijo en alusión al estado de emergencia que se declararon los obreros en espera de la comitiva oficial.

Curvara informó que en la asamblea realizada en el campamento, los trabajadores informaron de la situación de extrema precariedad en la que trabajan en la carretera. Varios videos enviados desde la zona dan cuenta de la denuncias por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Entre las denuncias más sentidas de los obreros figuran la ausencia de un médico en el campamento, así como la falta de seguridad social, falta de descanso remunerado, falta de estabilidad laboral, inexistencia de contratos laborales con prestaciones sociales.

“Vivimos en condiciones precarias, necesitamos alimentación nutritiva, también pedimos transporte, descanso remunerado, inamovilidad laboral, que no haya despidos injustificados, devolución de los alquileres de vivienda que nunca se nos devolvió y un traductor en todas las áreas de trabajo. También pedimos colchones nuevos y frazadas porque todo lo que nos dieron está viejo”, dio lectura uno de los obreros. 


Reunión de alto nivel con el Embajador 
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, salió en defensa de la empresa Railway y responsabilizó de los conflictos en la carretera Rurrenabaque –Riberalta a las acciones del senador de oposición Yerko Núñez.

“Hemos hecho varias inspecciones a la empresa china Railway, desde Riberalta hasta Rurrenabaque, lamentablemente se está politizando el tema; el senador tiene un grupo de trabajadores que quiere bajar a nuestro dirigente sindical legalmente reconocido (…). En un taller se hizo conocer que la empresa debe cumplir con las normas y está cumpliendo más del 80%”, aseguró.

El dirigente afín al Gobierno anunció además una reunión de alto nivel con la participación del ministro de Obras Públicas, Óscar Coca; el ministro de Trabajo, Milton Gómez y el embajada de la República Popular de China, Liang Yu para abordar no solo la situación de la empresa Railway, sino también de otras. “Será durante la primera semana de mayo”, aseguró.

Por su parte, el senador Núñez dijo que los únicos culpables por lo que acontece en la carretera es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encargada de contratar a esta empresa tan observada, que entre otras cosas, cobró más del 42% del costo de la obra y avanzó solo el 13.79% del camino.

“A este paso con un avance anual del 3%, la carretera estará concluida el 2030”, observó, y recomendó investigar a los dirigentes sindicales que se recibieron sobornos por parte de la empresa para sofocar cualquier intento de huelga o paro. 

a obra tiene un costo de $us 579.410.691, a marzo de 2018 se hizo un desembolso de $us 227.998.107 que representa un 39,35% del total del costo de la construcción. El contrato fue suscrito en agosto de 2014 y tiene 57 meses a partir de la orden de proceder para la entrega de la vía.

/JMC/ 

Etiquetas

    Obreros Railway,toman campamentos