Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

OACI somete a auditoría a la seguridad operacional de la aeronáutica civil boliviana

La aeronáutica civil boliviana será sometida a una auditoría integral después de tres años, cuando el 2016 obtuvo un puntaje de 85.89 sobre 100. Sin embargo esa evaluación fue dada antes del accidente de LaMia.
14 de Octubre, 2019
Compartir en:
Personal de la DGAC junto con los auditores de la OACI. Foto: DGAC
Personal de la DGAC junto con los auditores de la OACI. Foto: DGAC
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 octubre (ANF).- Después de tres años, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) somete a una auditoría integral a la aeronáutica civil boliviana con el propósito de evaluar los sistemas de vigilancia de la seguridad operacional. A partir de este lunes hasta el 24 de octubre, ocho auditores pondrán a prueba al Estado. 

El Programa Universal de Auditoría a la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) dispuso para la evaluación a la aviación civil de Bolivia, ocho auditores de la organización internacional desde: Canadá, Argentina, México, Costa Rica y República Dominicana.

La última vez que la aeronáutica civil fue sometida a auditoría fue el año 2016, cuando el Estado boliviano obtuvo una calificación de 85.89 sobre 100 puntos. Sin embargo, expertos consideran que el trágico accidente de LaMia podría restar calificación a la seguridad operacional del país.

Los especialistas en aeronáutica de la DGAC deberán dar respuesta a 946 preguntas de protocolo de la auditoría que se realizará a instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil y concluirá con visitas a las líneas aéreas, a los talleres de mantenimiento, escuelas de aviación, centros de competencia lingüísticas y centros médicos.

La DGAC como máxima autoridad en concordancia al Decreto Supremo 28478, encara esta auditoría en representación del Estado en siete áreas: legislación, organización, licencias, operaciones, navegación aérea, aeronavegabilidad y accidentes e incidentes. Aproximadamente 40 especialistas de la institución fueron capacitadas para encarar la auditoría.

“Se ha realizado una planificación por más de un año para encarar esta auditoría y estamos preparados para enfrentarla de la manera más responsable, profesional y que nuestro país en materia de aviación civil demuestre una imagen de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas a nivel nacional e internacional”, afirmó el director ejecutivo de la DGAC, Celier Arispe.

La legislación aeronáutica básica y reglamentos de aviación civil (LEG), la organización de aviación civil (ORG), otorgamiento de licencias al personal e instrucción (PEL), operaciones de aeronaves (OPS), aeronavegabilidad (AIR), investigación de accidentes e incidentes de aviación (AIG), servicios de navegación aérea (ANS), además de aeródromos y ayudas terrestres (AGA) serán contemplados.

El Estado boliviano es miembro signatario de la OACI desde el año 1944, cuando fue la primera Convención Internacional de la Aviación Civil que se realizó en Chicago-Estados Unidos.

/JMC

Etiquetas

    OACI somete a auditoria,seguridad operacional