Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nostas reclama condiciones para productividad y ministro califica de "grave" competencia china

Durante la presentación del reporte de economía 2018 de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina denominado: Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial.
22 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Foro sobre productividad organizado por la CAF y la UCB. Foto: ANF
Foro sobre productividad organizado por la CAF y la UCB. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 noviembre (ANF).- Un panel de debate promovido por la CAF en coordinación con la Universidad Católica Boliviana (UCB), fue el escenario en el que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas reclamó por mejores condiciones para mejorar la productividad, mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas calificó de “grave” la competencia de la ropa china, y admitió que persiste el contrabando.

Durante la presentación del reporte de economía 2018 de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina denominado “Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial”, Nostas señaló que el tema de la baja productividad en Bolivia es debatido hace muchos años en el país, pero las políticas públicas no acompañan para que la situación se revierta.

“Cuando hacemos análisis de productividad, por supuesto que los indicadores nos van a mostrar números negativos, pero la realidad es una sola, la productividad por sí misma no motiva, no desarrolla, ni incentiva, la empresa privada no innova porque no quiere, sino porque no hay condiciones para que eso suceda ni el mercado”, señaló ante un auditorio lleno.

El líder empresarial señaló que la productividad es consecuencia de y no es una iniciativa de. “Pero si no tenemos las condiciones para producir más, ¿cómo vamos a pagar ese deseo si no hay condiciones en el mercado que nos retornen a través de ese desarrollo económicamente la posibilidad de cubrir esa inversión?”, cuestionó.

Nostas lanzó la pregunta: ¿ustedes creen que los empresarios en ese entorno podríamos ser más productivos, si no va aparejada con una política de Estado? e inmediatamente destacó el ejemplo del etanol como la relación “ideal” entre empresarios y Gobierno, donde el Estado garantiza mercado y seguridad jurídica para las inversiones y los privados hacen su parte.

“Bajaron las importaciones pero no aumenta la producción”

A su turno, el ministro Eugenio Rojas destacó la creación del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando e implementó medidas parancelarias en el campo de la manufactura para proteger la industria nacional. “Han bajado las importaciones pero no sube la producción, entonces sigue el contrabando”, señaló.

Dijo que a pesar de los grandes esfuerzos contra el contrabando esta actividad continúa considerando que el país se encuentra en el centro de América Latina y comparte amplias fronteras con los vecinos países.

“Otro de los problemas de la manufactura es la competencia muy grave de la China, muchas de nuestras industrias pequeñas han sido cerradas realmente (…).Quiero ser sincero, todavía no se avanza en esto de la ropa china”, manifestó.

Rojas dijo que desde el Gobierno se bajó los intereses al 8% para créditos financieros para micro y pequeñas empresas, se trabajó en la tecnificación y programas para transferir maquinarias con una contraparte estatal del 60%, pero reconoció que no es suficiente para mejorar la productividad y ser competitivos en la región.

“Se impuso un modelo populista extractivista”

El docente de la UCB y analista económico, Gonzalo Chávez dijo que las élites políticas y económicas no asumieron la productividad como un objetivo debido al modelo primario exportador que se profundizó en la última década en un “populismo extractivista” no es no es condescendiente con la productividad.

Lamentó que una lógica de Estado rentista basada en el extractivismo no permitió el despegue de la productividad y la diversificación productiva en el país. Instó a las nuevas generaciones sacarse el chip del actual modelo y apuntar a las nuevas tecnologías, al conocimiento y la productividad diversificada para garantizar un desarrollo económico con más equilibrado.

El estudio presentado por Manuel Toledo, economista principal de la Dirección de Estudios Macroeconómicos de la CAF, señala que el 86,1% de los asalariados tiene una educación incompleta secundaria, mientras que en el otro extremo está Uruguay con el 13,6%, y que la baja productividad en el país se debe a la baja productividad total de los factores, donde el promedio en América Latina equivale al 37% a la de Estado Unidos.

/JMC/ 

Etiquetas

Opinión