Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

No es recomendable retirar AFPs si se está por cumplir 10 años de aportes, según economista

Bonadona subrayó que al retirar el dinero cuando uno está apunto de cumplir los 10 años podría perder los beneficios de salud.
27 de Agosto, 2021
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de agosto (ANF). – Las personas que están por cumplir los 10 años de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) no deberían optar por beneficiarse de la devolución parcial o total de los aportes al fondo de pensiones porque correrían el riesgo de perder su seguro de salud, según el analista económico, Alberto Bonadona.

Explicó que la Ley para la “Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)” agrupa a los aportantes en tres grupos. Las personas que tengan en su cuenta previsional un saldo menor a los Bs. 100.000 podrán retirar el 15% del total independientemente de la edad que tengan.

Asimismo, las personas que tengan un saldo mayor a los Bs. 100.000 sólo podrán retirar Bs. 15.000 sin importar la edad que tengan. Pero los aportantes que tengan 50 años de edad y hayan acumulado un monto menor a los Bs. 10.000, podrán retirar el 100% de su cuenta.

“Uno podría decir que sí, que recoja su dinero, especialmente si tienen menos de ocho años (de aportes); ahora sí está cerca los 10 años no es tan conveniente, podría llegar a los 10 años para no perder el seguro de salud, que es algo que se logra cuando se alcanza la renta mínima si se tiene 10 años de aporte”, señaló Bonadona.

En el caso del segundo grupo que va entre los Bs. 10.000 y 100.000, Bonadona no ve mayores inconvenientes para que se beneficien de la devolución de aportes. Sin embargo, para el otro grupo que está por encina de los Bs. 100.000 podría haber un efecto negativo si bordea los Bs. 130.000 o Bs. 150.000 porque disminuiría sus recursos por debajo de la escala establecida.

Indicó que los que opten por retirar su dinero de forma voluntaria de las AFPs no tendrán mayores inconvenientes en el tema de la jubilación. Empero, observó que el apoyo a las familias para hacer frente a la crisis de la pandemia del coronavirus (Covid-19) debería haber salido del Estado y no del bolsillo de los aportantes.

“En realidad el gran problema es que no debería haberse dado un apoyo a las familias o a las personas para la crisis producto del Covid-19 con su propio dinero, sino esto debería venir del Estado. Creo que es lo más negativo del asunto”, criticó Bonadona.

La otra parte negativa sería que se abran las puertas para un segundo pedido de devolución de los aportes, ya que se observa que la situación económica no es tan aceptable y conveniente en el país, sostuvo.

El proyecto de Ley sancionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) consta de nueve artículos y ya fue enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación. En su último punto aclara que el Estado no restituirá el monto de la devolución total o parcial de la AFPs.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    AFPs,Alberto Bonadona,Aportes,Seguro social