Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro da plazo hasta el lunes para que comercializadoras declaren origen del oro

Bajo advertencia de iniciarles acciones legales por varios delitos, el ministro de Minería, César Navarro advirtió que las comercializadoras son responsables de declarar el origen del oro que comprar y exportan, caso contrario estaría implicadas en la ilegalidad.
30 de Mayo, 2019
Compartir en:
César Navarro, ministro de Minería durante la conferencia de prensa. Foto: Min. Minería
César Navarro, ministro de Minería durante la conferencia de prensa. Foto: Min. Minería
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 mayo (ANF).- El inusitado crecimiento de las regalías mineras en el departamento de Beni en detrimento de La Paz, ha obligado al Gobierno a asumir algunas acciones. El ministro de Minería, César Navarro dio plazo de tres días, hasta el lunes 3 de junio, para que las comercializadoras declaren el origen del oro que compran y exportan, bajo la advertencia de ser sujetos de procesos penales por el daño económico causado a las arcas subnacionales. 

“No se va a prohibir la comercialización, no se va a afectar a los productores del oro de La Paz, ni Beni, pero corresponde (hacerlo) ¿por qué bajaron de manera drástica las regalías de La Paz, y subieron las regalías en el departamento de Beni?, prácticamente la responsabilidad recae en las comercializadoras que tienen una cantidad importante de compra y exportación de oro, y por tanto de movimiento económico”, afirmó.

El titular de Minería y Metalurgia dijo que el problema no es que las comercializadoras generen una actividad económica, pero recordó que tienen toda la obligación de establecer en el momento de la compra, el origen y el titular del yacimiento aurífero, para establecer a qué municipio y a qué departamento corresponde la regalía minera.

“Si no se tiene esa declaración se puede estar incurriendo en varios delitos, y si no se presenta la información que estamos solicitando a través del Senarecom a las 11 comercializadoras en tres días hábiles asumiremos las acciones legales porque hay un daño económico muy grande a instituciones sub-gobernativas del Estado boliviano”, aseveró.

Recordó que la resolución 165/2017 establece que las comercializadoras deben llenar un formulario con los datos de quien vende el oro, su relación con el productor –que en más del 90% es alguna cooperativa- de donde se extrae para validar el yacimiento y la titularidad minera.

“¿Cuál es el tema que llama la atención?, y es por eso que se ha convocado a las comercializadoras, en el lapso de tres días deben presentar el origen del oro, identificando el yacimiento, el municipio y la provincia. Al identificar el yacimiento se identificará al titular”, manifestó.

Mencionó como ejemplo que una hoja de liquidación del 4 de abril declarada ante el Senarecom contiene el nombre de una persona individual quien vendió cerca de 2 kilos de oro a la empresa Goldway por los cuales recibió 462 mil bolivianos, pero no se identificó el yacimiento aurífero ni la titularidad a pesar de haberse declarado que el oro es de origen el municipio de Guayaramerín, Beni.

Crecimiento vertiginoso 

Navarro reconoció que el vertiginoso crecimiento de oro declarado como explotado y comercializado desde Beni, obligó a sendas reuniones con los sectores involucrados. Es así que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), las federaciones regionales de productores auríferos del departamento de La Paz, como Ferreco y Fecoman, además de Fecomin analizaran la reducción sustancial de ingresos por regalías para La Paz.

“De acuerdo a la información del Viceministerio de Cooperativas Mineras tenemos en La Paz registradas 1.275 cooperativas mineras de las cuales Ferreco tiene 709 cooperativas, Fecoman 443 y Fedecomin La Paz, 123 cooperativas mineras auríferas y el Beni tiene 19 cooperativas; es decir, Beni solo tiene cerca del 1.3% de todas las cooperativas auríferas”, detalló.

Sin embargo, dijo que lo que llama la atención es el crecimiento vertiginoso de la producción de oro que tiene como origen el departamento de Beni, así como una disminución drástica para el departamento de La Paz. El departamento de Beni compró y exportó el 2017, 7 toneladas de oro, el 2018 llegó a 14 toneladas y al primer trimestre de este año ya llegó tenemos a siete toneladas. “A este ritmo las exportaciones superarían las 20 toneladas”, dijo.

“Se ha identificado a 11 compradoras; 10 tienen domicilio en el departamento de La Paz y una en Santa Cruz, son los responsables de la compra y exportación de estas cantidades de oro para nuestro país”, mencionó.

/JMC/

Etiquetas

    Navarro da plazo comercializadoras,declaren origen del oro