Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro afirma que Mesa tergiversa la realidad de forma absurda en el caso Quiborax

Navarro indicó que Mesa no responde a ese hecho y “simplemente tiene la habilidad y la cualidad de lavarse la mano de manera constante y permanente”.
11 de Julio, 2018
Compartir en:
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: Los Tiempos
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, sostuvo este miércoles que el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, solo tergiversa la realidad de manera absurda y no responde hasta el momento sobre su responsabilidad política en el caso Quiborax, por el que el Estado pagó 42,6 millones de dólares como compensación.

“Carlos Mesa no ha respondido las 20 preguntas que le ha hecho la fiscalía sobre el caso Quiborax, se ha atenido al derecho al silencio entre comillas y lo que ha hecho es salir a acusar con recortes de periódicos, y eso me parece un acto completamente irresponsable”, manifestó la autoridad.

Mesa es sindicado por presunto daño económico al Estado en un laudo arbitral en el que Bolivia pagó $us 42,6 millones a Quiborax. En contraparte, El expresidente sostiene que la administración de Evo Morales busca endilgarle la responsabilidad de su mala defensa.

La Fiscalía General del Estado presentó el lunes el requerimiento acusatorio de Juicio de Responsabilidades en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Mesa.

Navarro remarcó que hasta el momento Carlos Mesa “no respondido absolutamente nada el nivel de responsabilidad política que tiene en el caso Quiborax y tiene un nivel de tergiversación de la realidad demasiado absurda”.

“Nos llama mucho la atención que diga que tanto la superintendencia de Minas como el Decreto de (expresidente) Rodríguez Veltzé ha perfeccionado el decreto supremo ilegal que él ha firmado el 23 de junio de 2004” y en el que Quiborax basa su denuncia.

“La opinión y el pronunciamiento del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) hace referencia y se basa fundamentalmente en la ilegalidad del Decreto Supremo, y la base de esa ilegalidad es fundamentalmente la opinión política que tienen tres ministros tanto el Canciller, su ministro de Desarrollo Productivo y de Hidrocarburos y Minería”, apuntó.

Agregó que Mesa les dice que debieron enjuiciar a la empresa Quiborax por presentar un documento accionario falso, pero “si él hubiese hecho las auditorías jurídicas el 2004, podría establecer la ilegalidad de la constitución de la empresa y hacer los procesos penales, pero no ha hecho absolutamente nada”.

Navarro indicó que Mesa no responde a ese hecho y “simplemente tiene la habilidad y la cualidad de lavarse la mano de manera constante y permanente”.

“Yo creo que Carlos Mesa tiene un cinismo realmente dramático y espectacular y ese cinismo se presenta como un actor de teatro a través de los medios, generando polémica solo sobre mentiras e irresponsabilidades que él nunca cumplió”, dijo.

El ministro sostuvo que como Gobierno no pudieron hacer nada para evitar el pago de los 42,6 millones de dólares de indemnización a Quiborax, pese a que había una sentencia por falsificación de documento, porque la denuncia contra el Estado Boliviano ya estaba presentada.

“Carlos Mesa tenía el tiempo el 2004 para llegar a un acuerdo como establecía la ley que nos permite ingresar al CIADI (…), había el tiempo, nosotros llegamos cuando la denuncia ya estaba sentada”, indicó.

/ANF/

Etiquetas

    Caso Quiborax