Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro afirma que en Illimani hay concesiones mineras de 1950 y reversiones tardarán 2 años

Navarro indicó que queda pendiente verificar si una operadora cuenta con 35 cuadrículas de concesiones en el Illimani. No precisó el nombre, pero aparentemente se trata de la Cooperativa 14 de Septiembre.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
Cerro Illimani. Foto: El País
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- A sólo días de ser interpelado por el Legislativo, por permitir capitales chinos supuestamente ilegales en la explotación minera del Illimani, el ministro de Minería, César Navarro, informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) autorizó cuatro concesiones mineras porque la mayoría datan de 1950. Anticipó que las reversiones tomarán al menos dos años.

“De hecho en nuestra gestión sólo se entregó cuatro contratos con la Comibol, y los 17 contratos que fueron solicitados no fueron otorgados por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM); es decir, que los contratos de actividad productiva que han existido han sido otorgados desde 1950, 60 y 70, incluso en la actualización va a existir muchas reversiones porque muchos titulares ya no existen, no solo en el Illimani”, señaló.

Tras asistir a la reunión del gabinete ministerial, Navarro dijo estar listo para presentar todo el informe requerido por los asambleístas de oposición que requirieron su interpelación.

“Hay reversiones y hubo verificaciones de la Función Económica Social (FES), hay paralización de actividades y en muchos casos ya no hay otorgación de actividades productivas”, aseguró.

Navarro indicó que queda pendiente verificar si una operadora cuenta con 35 cuadrículas de concesiones en el Illimani. No precisó el nombre, pero aparentemente se trata de la Cooperativa 14 de Septiembre.

Consultado sobre los capitales chinos que operaban tras la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol),  respondió: “tenemos verificado como concesión Comabol, que es una empresa boliviana, y el registro está en Fundempresa, se ha hecho la verificación si tiene o no capitales chinos, podría tener capitales chinos pero en el caso nuestro es que cuando tiene un registro es que la obligatoriedad es que sea legalmente constituido como empresa boliviana”.

El registro de Fundempresa sobre Comabol señala que esta tiene concesiones mineras en el nevado Illimani, se constituyó el 2008 con un capital de operaciones de 11,7 millones de bolivianos, y su representante legal es el empresario chino, Feng Wang.

El certificado de actualización de matrícula de Comercio ante Fundempresa, señala que Comabol SA tramitó su registro el 2008 con vigencia al 28 de febrero de 2017, con el propósito de realizar actividades de prospección y exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización de minerales y metales.

De acuerdo al certificado de registro obligatorio de empleadores ante el Ministerio de Trabajo al que accedió ANF, Comabol inscribió al ciudadano chino Feng Wang como el empleador, con domicilio legal en la avenida Montenegro, calle 18 número 1030, en la ciudad de La Paz, el 8 de diciembre de 2014.

En el número de identificación tributaria (NIT) emitido por Impuestos Nacionales, Feng Wang también figura como representante legal de Comabol.

/JMC/FC/

Etiquetas

    concesiones en el Illimani