Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mujeres afectadas por represas: el agua se acumula, se estanca, hay bichos y no se puede sembrar

Varias regiones del Beni fueron afectadas por inundaciones tras intensas lluvias en el 2014. En ese tiempo, expertos aseguraron que las causantes fueron las represas brasileras Jirau y San Antonio.
13 de Julio, 2019
Compartir en:
Mujer afectada por las represas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
Guayaramerín, Beni, 13 julio (ANF).- Cada una de ellas mantiene en su memoria ese 25 de febrero de 2014. Intentan hablar de lo sucedido, aguantan el llanto y  es Gaby quien con tristeza asegura: “no hemos podido recuperarnos desde ese año. Tenemos miedo de que nuevamente el agua nos quite todo”.  Así rememoran las inundaciones sufridas en el departamento de Beni  a causa, según aseguran, de las represas brasileñas de Jirau y San Antonio.

Mujeres y hombres del Comité de Defensores de la Vida Amazónica de la Cuenca Río Madera participan en Guayaramerín  del Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por represas en la Amazonía, con sus testimonios y un claro rechazo a más construcciones que atenten contra la Amazonía y sus poblaciones.

“Las represas sin duda nos perjudican, porque el agua se acumula y se estanca, hay bichos y no se puede sembrar.  Hemos perdido el 2014 diez hectáreas de tierra con nuestros cultivos, desde esa fecha ya no tenemos frutales y las autoridades no han hecho nada”, explica Gaby Muñoz, de la comunidad San Juan del río Mamoré en el departamento del Beni.

Varias regiones del Beni fueron afectadas por inundaciones tras intensas lluvias en el 2014. En ese tiempo, expertos aseguraron que las causantes fueron las represas brasileras Jirau y San Antonio que operan cerca del sector, siendo que un estudio del mismo gobierno de Brasil en el 2007 establecía los riesgos e impactos ambientales de ambos proyectos. 

Aunque otro grupo de especialistas desestimo tiempo después esta afirmación.

“Sabemos que esas inundaciones se debieron a las represas que construyeron en Brasil y como campesinos supimos que ese era el impacto que nosotros habíamos tenido. Por eso mismo debemos seguir unidos para decir ‘sí a la vida y no a las represas’”, afirmó Dionisia Cuellar, pobladora de la comunidad 1ro de Mayo del municipio de Guayaramerín, otra de las mujeres afectadas por los impactos de las represas.

Ambas denunciaron que desde ese año no recibieron ni atención, ni ayuda de las autoridades y hoy emprenden la lucha compartida con varios sectores de la Amazonía en rechazo de las represas y mega represas que ponen en riesgo a esta región.

/CSC/JM/

Etiquetas

    Mujeres afectadas por represas