banner movil Torres

Economía

22 de julio de 2017 14:14

Morales afirma que Bolivia tiene "total independencia" del FMI y BM

El presidente Evo Morales se refirió al tema a propósito de recordar que en 1944 se crearon ambos organismos internacionales.

GestiondesastresBolivia El presidente Evo Morales en un acto con el Banco Mundial (2015). Foto: Archivo ABI
ANF-2 movil 31.07

La Paz, 22 de julio (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró este sábado que Bolivia ahora puede decir que tiene “total independencia” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

“Estos organismos dictaron el destino económico de Bolivia y del mundo. Hoy podemos decir que tenemos total independencia de ellos”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.

Se refirió al tema al recordar que en 1944 la Conferencia Económica de Bretton Woods de Estados Unidos acordó la creación de estos dos organismos.

Los acuerdos de Bretton Woods​ son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944.

En los acuerdos también se decidió la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional. Empezaron a funcionar en 1946.

Para el mandatario ambos organismos internacionales, en el periodo neoliberal definían políticas en Bolivia y condicionaban sus créditos, situación que en su criterio ha cambiado en la última década.

En marzo de 2015, el BM otorgó uno de los financiamientos más altos que alguna vez Bolivia hubiera recibido, traducido en 200 millones de dólares, para la gestión de desastres y adaptación al cambio climático.

/NVG



Noticias relacionadas: