Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Montenegro revela que el "mar de gas" fue "una mentira" de un ministro de Evo Morales

El Ministro de Economía indico que actualmente “estamos pagando los platos rotos por no haber explorado en esos años”.
12 de Enero, 2023
Compartir en:
Izq. Luis Alberto Sánchez y der. Evo Morales. Foto: La Época

La Paz, 12 de enero de 2023 (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, reveló que el “mar de gas” fue “una mentira” de un exministro de Hidrocarburos que le hizo creer ese extremo al expresidente Evo Morales. Un experto en el tema dijo que fueron declaraciones políticas, pero que hoy la producción está en caída.

“Un exministro de Hidrocarburos le hizo creer a nuestro expresidente que estábamos en un mar de gas. ¿O no? ¿O me estoy inventando? Le dijeron ‘estás en un mar de gas’ y era una mentira y hoy, obviamente, estamos pagando los platos rotos de no haber explorado en esos años, en esos momentos. Y obviamente, la actividad que va a hacer ahora YPFB es de intensa exploración”, dijo Montenegro según la columna de opinión El “mar de gas” desmentido cuatro años después, publicada en el diario Página Siete.

Fue el exministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez el autor de ese supuesto hallazgo de “un mar de gas” en enero de 2019, fue ratificado por el entonces mandatario Evo Morales. El ministro insistió en agosto que el mar de gas estaba debajo de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y solo los periodistas no visualizaban.

“El mar de gas lo hemos descubierto solamente que ustedes no lo visualizan, no lo quieren visualizar, y para encontrar el mar de gas hay que encontrar otros pozos, desarrollar no solo Boyuy, Iñiguazu, Boicobo, desarrollar Margarita profundo”, señaló en ese tiempo Sánchez.

Pero Sánchez era persistente con el tema “Lo más importante es el mar de gas, lo sigo sosteniendo; es decir, lo que no quieren entender es que hemos descubierto uno de los reservorios más importantes (…). Gracias a ese reservorio –y ha hecho una nota Repsol- está perforando Boicobo profundo y Margarita profundo, si no hubiéramos encontrado ese mar de gas no estaría invirtiendo Repsol en dos pozos que paralelamente se van a perforar”, aseguró.

Experto dice que fueron declaraciones políticas más que técnicas

Cuatro años después, el ministro Montenegro desmintió la existencia de tanto gas como había anunciado el exministro. El analista en Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, manifestó que esas declaraciones en ese tiempo tuvieron fines políticos y no técnicos.

“Esta afirmación de un océano de gas tenía más fines políticos que técnicos, porque es algo que no se pudo demostrar en el tiempo, que sin duda tiene recursos hidrocarburíferos que descubrir, pero hace falta explorar”, aclaró el experto.

Aclaró que los datos actuales sobre las reservas de gas, también respaldan la afirmación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, debido a que antes Bolivia llego a producir un máximo de 60 millones de metros cúbicos de gas natural y actualmente alcanza cerca de 38 millones por día en promedio.

“En realidad creo que los datos son los que respaldan esa afirmación de mejor manera, lamentablemente hubo un exministro en la gestión del (entonces) presidente Evo Morales que había afirmado que Bolivia tenía un océano de gas, sin embargo, han transcurrido varios años desde esa afirmación y lo que el país viene viviendo es una caída en la producción del gas natural de un 32 por ciento en relación a lo que se producía el 2015”, detalló Velásquez.

La ultima certificación de reserva de gas natural en el país se registró el 2017 y a la fecha no se ha vuelto hacer otra certificación a pesar que la ley 3740 en el artículo 7 obliga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a que cada 31 de marzo de cada año se publiquen los datos de las reservas certificadas de gas natural de líquidos hidrocarburos.

“Se debería evaluar -por las autoridades de YPFB- por el incumplimiento a la norma 3740, pero lo cierto es que Bolivia ha ido perdiendo sus condiciones de productor de gas natural desde el año 2015 hasta la fecha, año tras año viene cayendo la producción de gas natural. Un pozo en promedio en Bolivia está entre 80 millones y 120 (millones) de dólares, entonces es una actividad costosa, lo que el país debe r de aquí en adelante es una nueva política hidrocarburífera plasmada en una nueva ley de hidrocarburos”, dijo el analista.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Gas,Exploración