Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

MMAyA evalúa pedido de cooperativas para explotar oro en cabeceras de cuencas de ríos

El directorio de Fecoman identificó al artículo 93 de la Ley 535 como “cuello de botella” para la explotación de minerales en las cabeceras de cuencas, lagos, ríos, vertientes y embalses.
7 de Febrero, 2018
Compartir en:
Cabecera de río. Foto: Ipac acuicultura
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 febrero (ANF).- De acuerdo al informe de gestión de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) evalúa el pedido de las cooperativas para explotar minerales en cabeceras de cuencas de ríos.

Durante la XV asamblea general ordinaria, el directorio saliente de Fecoman informó que “el 18 de enero se tuvo una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para tratar los temas referidos a las áreas forestales y protegidas, licencias ambientales y los requisitos para cumplir con este cometido”.

También se informó que en dicha reunión se hizo hincapié en que el artículo 93 de la Ley de Minería y Metalurgia 535 se constituye “en un cuello de botella que impide la realización de efectuar trabajos mineros en cabeceras de cuencas de ríos, acordándose la conformación de tres mesas de trabajo”. Se acordó nuevas reuniones para febrero.

El inciso “c” del artículo 93 de la Ley 535 señala que se no otorga al titular o titulares, ni a quienes estuvieren asociados con ellos, derechos propietarios ni posesorios “sobre las áreas mineras en proximidades de cabeceras de cuenca, lagos, ríos, vertientes y embalses”, y que las restricciones se sujetarán de acuerdo a estudios ambientales con enfoque multisectorial.

Rezonificación de Áreas Protegidas

El directorio saliente presidido por Felipe Ochoa informó a sus 549 cooperativas afiliadas, que se trabaja con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la rezonificación del suelo para la explotación minera en Áreas Protegidas (AP) y reservas forestales. Sin embargo admitió que menos del 25 por ciento de sus afiliadas cuenta con la licencia ambiental.

Informó que en la caso de La Paz se tiene reporte de actividad minera por parte de las cooperativas auríferas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado  Cotapata, el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y en el Parque Nacional Madidi. 

Sin embargo observó que por normativa ambiental cualquier actividad extractiva que se realice al interior de un Área Protegida tiene que cumplir con un reglamento específico siendo el Sernap el encargado de la conservación y protección de estas áreas.

/JMC/ 

Etiquetas

    MMAyA evalúa explotación de oro en cabecera