1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Economía

20 de julio de 2022 13:21

Ministros advirtieron en 2006 sobre demandas internacionales, pero Evo no sabía qué era el CIADI

"¿Saben qué me decían algunos ministros? ‘Presidente Evo, si nacionalizamos las transnacionales nos van a llevar al CIADI, al Banco Mundial, a la demanda’. Yo no sabía qué era el CIADI en 2006", dijo el expresidente

evo Evo Morales. Foto: CNN
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 20 de julio de 2022 (ANF).- El 2006, los ministros de Evo Morales le advirtieron que, si continuaba con la nacionalización en el país, las empresas transnacionales demandarían al país ante la Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI); sin embargo, el Presidente en ese entonces no conocía esa institución y continuó con sus planes. 

“¿Saben qué me decían algunos ministros? ‘Presidente Evo, si nacionalizamos las transnacionales nos van a llevar al CIADI, al Banco Mundial, a la demanda’. Yo no sabía qué era el CIADI en 2006. Cuando decían Banco Mundial (respondía): ‘Por qué debo estar sometido al Banco Mundial’. A un grupo de técnicos juristas digo: ‘Redacte una carta, manden al CIADI, nos estamos retirando y si hay demandas, tienen que estar dentro del territorio nacional, no del Banco Mundial de Estados Unidos”, reveló Morales el 12 de julio en una charla que dio en el Instituto Patria, en Buenos Aires, según Página Siete.

Morales señaló que en ese proceso de nacionalización de 2006 fue asesorado por expertos argentinos, españoles, venezolanos y cubanos. “Porque con los expertos bolivianos no podíamos avanzar, tampoco con el primer ministro de Hidrocarburos (Saúl Avalos)”, dijo en el acto en Argentina.

El 16 de julio, el CIADI determinó mediante un fallo que Bolivia debe indemnizar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con 105 millones de dólares por el "retraso injustificado" en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que el Gobierno inició en 2009, un proceso legal que perdió la Procuraduría General del Estado (PGE).

Tras este fallo internacional, los aportantes activos, inactivos y jubilados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión se declararon en emergencia porque sospechan que el pago tendrá que salir de los aportes.

“Nos declaramos en emergencia y movilización permanente hasta que seamos atendidos por parte del presidente (Luis Arce) y las autoridades que correspondan”, es una de las resoluciones a la que llegó la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones (Asoaf) de Bolivia luego de un encuentro que tuvieron el domingo y parte del lunes en Santa Cruz.




//PP//FPF//





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias