Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro sobre hidroeléctricas: pondremos en la balanza beneficios y mitigación de impactos

El ministro de Energía, Rafael Alarcón calificó de “políticas” las observaciones de la UMSA a los proyectos hidroeléctricos del Gobierno. Dijo que no se invertirá “en nada que no sea rentable”.
26 de Marzo, 2019
Compartir en:
Ministro de Energía, Rafael Alarcón (centro) junto a sus colaboradores y dirigentes sindicales. Foto: ANF

La Paz, 26 marzo (ANF).- Ante los cuestionamientos a las megahidroeléctricas que pretende ejecutar el Gobierno con millonarias inversiones, el ministro de Energía, Rafael Alarcón afirmó durante la rendición pública de cuentas, que se pondrá en la balanza los beneficios económicos versus la mitigación del impacto ambiental.

“Reconocemos que cualquier infraestructura -la construcción de una casa tiene un impacto en el medioambiente- cualquier obra de infraestructura tiene un impacto en el medioambiente, y trabajamos en mitigar ese impacto (…). A la hora de evaluar la factibilidad económica ponemos en la balanza los beneficios versus lo que nos indica la mitigación del impacto ambiental”, aseguró.

Consultado si se insistirá en la ejecución de las multimillonarias megarepresas, Alarcón respondió: “Siempre vamos a insistir con desarrollo sostenible en el país y para esto vamos a encarar los proyectos que sean necesarios, suficientes, siempre velando por la economía nacional, jamás vamos a desarrollar proyectos que no sean rentables”.

De acuerdo a datos preliminares, las mega-hidroeléctricas de Rositas, Cachuela Esperanza, Chepete y El Bala le costarán al Estado $us 11.795 millones e inundarán una superficie estimada de 2.000 kilómetros cuadrados.

“No conozco el pronunciamiento de las universidades, conozco la posición de la UMSA, todos ustedes saben, es una posición absolutamente política contraria a todo lo que el Gobierno central defina, por tanto, es una posición política de la UMSA”, aseveró.

El docente investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA afirmó que las megarepresas de El Chepete y El Bala tienen serias falencias técnicas en su proyección, pues ni siquiera para cálculos de embalse consideró la gran cantidad de residuos que arrastra el río Beni a su paso, y que por tanto, las estimaciones de impacto ambiental que hizo Geodata quedan chicas.

Bajo agua 2.000 km²

Con datos preliminares de los estudios de impacto ambiental de cuatro megahidroeléctricas proyectadas por el Gobierno, que fueron difundidos por la Fundación Solón, el líder de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía y el líder indígena de San José de Uchupiamonas, Álex Villca advirtió que 2.000 km² quedarán bajo agua por el embalse que generen; es decir, 12 veces más que la mancha urbana de La Paz.

“Cuando hablamos solo de impactos de embalse, si sumamos Cachuela Esperanza, sumamos Rositas, Chepete y El Bala estamos cerca de inundar km². ¿Qué significa quitar a los bolivianos 2.000 kilómetros cuadrados de su territorio, estamos dispuestos a eso por exportar electricidad?”, lanzó el cuestionamiento.

Seguidamente, Villca de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi detalló que de acuerdo a los estudios realizados por Geodata para Chepete y El Bala; Tecsul para Cachuela Esperanza; y Eptisa para Rositas, sólo la estimación de superficie de inundación es de 2.000 km² sin contar con la afectación de desmontes y deforestación para tendidos eléctricos.

De acuerdo a esos estudios, Rositas tendría un embalse de 449 km², El Bala 94 km², Chepete de 677 km² y Cachuela Esperanza de 690 km².

“Cuando hablamos de estas megahidroeléctricas, pareciera que hablamos de un lugar recóndito, se debe pensar en tendidos de más de 700 Km de la frontera si quisiéramos conectar con Jirau y San Antonio y más de 1.000 Km hasta Corumba que sería el mercado brasileño para la electricidad”, dijo en instalaciones de la APDHB.

/JMC/ 

Etiquetas

    Megahidroeléctricas balanza beneficios mitigación